Puertas abiertas a ingenieros ticos
Enviar

Disponibilidad de profesionales es la más alta en Latinoamérica

Puertas abiertas a ingenieros ticos

Destacamos en índice de competitividad global

Más y mejores ingenieros es lo que pide el mercado laboral. La tendencia se repite por varios países de Latinoamérica.
La accesibilidad para conseguir material humano calificado en el campo de la ingeniería es alta en Costa Rica, como en ningún otro país latinoamericano.
Así se desprende del último índice de competitividad global que elabora cada año el Foro Económico Mundial.
Pese a que otras encuestas señalan que algunas empresas tienen dificultades a la hora de encontrar recurso humano capacitado, especialmente en ingeniería, el informe resalta a nuestro país como el que cuenta con más profesionales disponibles.
Una mejora en el rubro de innovación generó que el país escalara tres posiciones en el índice general de competitividad, meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo (cifra entre paréntesis representa posición a nivel mundial).

1. Costa Rica (21)
Las universidades estatales y el Instituto Nacional de Aprendizaje son el principal semillero de futuros ingenieros. La disponibilidad de estos profesionales es la más alta en Latinoamérica

2. Chile (25)
La nación latinoamericana más cercana al desarrollo es la segunda con mayor disponibilidad de ingenieros. El nivel de material humano, así como su nivel educativo le permiten ser el país más competitivo de la región

3. Ecuador (73)
La falta de ingenieros es solo un problema más que baja los niveles de competitividad a este país. Sus mayores deficiencias son a raíz de la corrupción y el crimen.

4. México (77)
La demanda de ingenieros en este país no escapa a la realidad mundial, pese a la alta disponibilidad en el ranking. Unos 40 estudiantes de cada 100 estudian una ingeniería, quienes forman parte del perfil laboral con mayor demanda.

5. Argentina (83)
En este país hay unos 100 mil ingenieros sobre una población de 40 millones de habitantes: se reciben aproximadamente 6 mil profesionales por año, pero se necesitan alrededor de 10 mil

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios