Puente al Desarrollo sacaría a familias de pobreza extrema
“Queremos tender una mano a las familias para ofrecerles en una sola ventanilla la oferta institucional basada en las necesidades reales de cada una de ellas”, explicó Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República. Gerson Vargas/La República
Enviar

Iniciativa haría más eficientes programas actuales

Puente al Desarrollo sacaría a familias de pobreza extrema

Vicepresidenta anunció ayer nuevo proyecto

Sacar a 55 mil familias de la pobreza extrema en tres años es la meta del programa presentado ayer por Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República.
La iniciativa Puente al Desarrollo pretende cambiar la manera en que el Gobierno ofrece sus programas sociales a quienes viven en condiciones de pobreza extrema, para hacerlos más eficientes.
“Muchas familias no entienden cómo funciona el sistema, entonces estamos llegando donde ellas”, explicó la Vicepresidenta.
Unos 160 funcionarios llamados “cogestores” trabajarán en los 75 distritos de mayor concentración de pobreza extrema, y cada uno tendrá a su cargo un portafolio con 170 familias a las que visitará unas cinco veces al año.
Se trata de la contratación de 100 personas, con un perfil profesional de bachillerato universitario en ciencias sociales, con un salario de ¢450 mil.
Ellos se sumarían a los 60 cogestores ya existentes en el Instituto Mixto de Ayuda Social.
“Adicional a estas plazas no se necesitarán más recursos, nada más es una forma diferente de hacer las cosas con los recursos ya establecidos”, afirmó Chacón.
Las familias beneficiadas recibirán una ayuda económica de ¢75 mil para que cubran sus necesidades básicas y hagan un uso efectivo de los programas de capacitación y educación, para que generen capacidades y eventualmente no dependan de la asistencia estatal.
Puente al Desarrollo es un proyecto liderado por la Vicepresidencia de la República, para coordinar los esfuerzos de varias instituciones, incluidos el IMAS, el INA, el Instituto Nacional de la Mujer, la Junta de Protección Social, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Vivienda y el Consejo de la Persona Adulta Mayor.
La pobreza en Costa Rica ha estado estancada en las últimas dos décadas, afectando alrededor del 20% de la población, mientras que un 6% vive en condiciones de pobreza extrema.

Natalia Chaves
[email protected]
@nataliachavesb

 

Ver comentarios