Enviar
Sábado 9 Noviembre, 2013

Existe una parte del sistema eléctrico que es imprescindible para garantizar que la electricidad llegue a todos los rincones de la sociedad: la red de transmisión de alta tensión


Proyectos de transmisión eléctrica


Cuando se habla de la expansión de los sistemas de energía eléctrica es muy común que la atención se centre en las plantas de generación, particularmente en su tecnología, así como su impacto socio ambiental.
Sin embargo, existe una parte de ese sistema eléctrico que resulta imprescindible para garantizar que la electricidad llegue a todos los rincones de la sociedad: la red de transmisión de alta tensión.
La red de transmisión es toda aquella infraestructura que permite llevar la electricidad producida por las plantas de generación hasta los principales centros de consumo, cumpliendo con los requerimientos tanto en la calidad como en la cantidad y además buscando una optimización en el precio de la electricidad.
La red de transmisión está conformada principalmente por líneas de alta tensión y subestaciones, que en Costa Rica operan a niveles de tensión de 138 kV y 230 kV.
La expansión del sistema de transmisión debe cumplir con algunos principios básicos:
• Garantía del abastecimiento
• Minimización de costos de inversión
• Minimización de pérdidas energéticas
• Confiabilidad y la continuidad del servicio
• Maximización de la calidad de la energía
• Minimización de los costos de operación y mantenimiento
• Conservación del medio ambiente
En los últimos diez años, la Unidad de Transporte de Electricidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) viene desarrollando una sólida metodología de planificación, que le permite identificar y valorar todas las necesidades requeridas en el país desde una perspectiva técnica, económica y ambiental, buscando siempre cumplir con los principios mencionados.
En los últimos cinco años, han entrado en operación 14 subestaciones de transmisión y 430 kilómetros de líneas de alta tensión. Además, la red se ha fortalecido con la entrada de la línea de transmisión Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC), la cual cuenta con 350 kilómetros.
De igual manera, el ICE tiene planificado que para los siguientes cinco años entren en servicio diez nuevas subestaciones y cerca de 500 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica.
El ICE está completamente comprometido con el desarrollo nacional y hace los mejores esfuerzos por promover el desarrollo de los proyectos de transmisión más adecuados para la sociedad, que le garanticen un abastecimiento energético optimizado y cumpliendo con los requisitos de calidad y confiabilidad requeridos.


Diego Sánchez Rodríguez

Ingeniero
Proceso Planeamiento y desarrollo de la Red de transmisión
UEN Transporte de Electricidad