Proyecto elevaría costo del agua para concientizar su valor
Fabio Hernández es ingeniero civil y economista, sus conocimientos le valieron para impulsar una propuesta que reforme el modelo de la tarifa de agua y su costo. Sían Rodríguez/LA REPÚBLICA
Enviar

Proyecto elevaría costo del agua para concientizar su valor

Iniciativa de costarricense recibió premio del BID y la Universidad Earth

El modelo que se utiliza en el país para el cobro del agua no es equivalente con el valor del recurso. Esta fue la premisa de Fabio Hernández, creador de un proyecto que pretende reformar la tarifa que pagan los costarricenses.
Por el momento, solo se trata de una propuesta que fue galardonada en Greennovators, un concurso que realizó la Universidad Earth y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que premió a los mejores trabajos sostenibles en América Latina.

201501082245110.codd.jpg
El costarricense recibió premios por hasta $10 mil por la ejecución de su idea.
“Como no nos cuesta tanto, nosotros hemos sido los encargados de contaminar el agua”, aseguró Hernández.
El extra en ingresos que recibiría Acueductos y Alcantarillados (AyA) a raíz de un incremento en el precio, se dirigiría a programas para el saneamiento del agua potable, mejoras de tecnologías y creación de plantas de tratamiento de aguas residuales.
En el país existen alrededor de 20 plantas de este tipo. Se estima que las aguas residuales del 72% de las viviendas se tratan en tanques sépticos y 24% son recolectadas en sistemas de alcantarillado, según datos de la Escuela de Ingeniería en Construcción del TEC.
No obstante, no se evidencian pasos firmes hacia una política ambiental sostenible en el manejo del recurso hídrico, así lo evidenció el Índice de Desempeño Ambiental, que publica cada dos años la Universidad de Yale.
En este informe, Costa Rica pasó del puesto cinco al 54 en responsabilidad ambiental, en este último estudio, incidió la inclusión de un rubro que evalúa el manejo de aguas, lo que hizo al país caer abruptamente en este ranking.
“Siempre habrán personas en contra de este tipo de iniciativas, pero el objetivo es valorar el recurso que obtenemos, que muchas veces es desperdiciado y utilizado de mala manera”, comentó Hernández, quien se desempeña como ingeniero civil y economista.
Este mes se iniciará con la investigación de los datos para impulsar el proyecto en el AyA. De igual forma, una eventual aprobación del ente, trasladaría la iniciativa a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), para su implementación en el tarifario nacional.

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola

Ver comentarios