Enviar
Jueves 30 Mayo, 2013

China se ha convertido en el segundo socio comercial de Costa Rica


Promover la cooperación y profundizar la amistad

(Primera parte)

Entre el 2 y el 4 de junio, el Presidente de la República Popular China, Sr. Xi Jinping, va a realizar una visita de Estado a Costa Rica, la cual, sin duda impulsará enérgicamente el desarrollo integral y profundo de las relaciones bilaterales. Esta visita coincide justamente con el sexto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Costa Rica, acontecimiento que se materializó el 1º de junio de 2007. Esta fecha es de especial significado en los anales de los vínculos entre ambos países.
Hace más de 150 años, superando la distancia geográfica, los primeros emigrantes chinos llegaron a los puertos de Puntarenas y Limón de Costa Rica, los cuales han logrado convivir en armonía con la población local y aportado enormes contribuciones al desarrollo económico y social de este país con su diligencia y sabiduría, convirtiéndose en una comunidad de suma importancia del país, al integrarse finalmente al pueblo costarricense.
La decisión histórica de entablar relaciones diplomáticas, hecha por líderes de ambos países de hace seis años con una visión política de largo alcance. Los 150 años transcurridos desde la llegada de los primeros chinos a esta hermosa tierra, y en particular, los últimos seis años a raíz del inicio de relaciones diplomáticas han sido testigo fiel del continuo fortalecimiento de la amistad entre los pueblos de Costa Rica y China, y la creciente profundización de la cooperación entre los dos países.
Durante los seis años, las relaciones binacionales han marchado felizmente. En el plano político, un creciente reforzamiento de la confianza mutua política tiene como contenido principal el respeto mutuo y el apoyo recíproco. Ambos países han llegado a una serie de consensos importantes sobre el fomento de la cooperación binacional en las diversas áreas. Las frecuentes visitas mutuas de alto nivel de los dirigentes de los dos países han fomentado de continuo los lazos binacionales. En particular, la pronta visita del Estado del Presidente Xi Jinping a Costa Rica promoverá aún más el desenvolvimiento de las relaciones bilaterales e impulsará estas vinculaciones hacia una nueva altura histórica.
Asimismo, la cooperación económico-comercial ha cosechado fructíferos resultados. Con la suscripción de numerosos acuerdos de cooperación bilaterales en materia económico-comercial y de inversión, y sobre todo, por el impulso del Tratado de Libre Comercio entre China y Costa Rica, documento que entró en vigencia en 2011, muchos productos costarricenses de alta calidad tuvieron acceso al mercado chino. El volumen comercial entre China y Costa Rica alcanzaron los $6.200 millones en 2012, con el incremento del 30,5% en comparación con 2011, año en que la cifra fue de los $4.700 millones. Hasta la fecha, China se ha convertido en el segundo socio comercial de Costa Rica, mientras que este, el noveno socio comercial de China en toda América Latina. Asimismo, ya ha surtido efectos positivos la colaboración binacional en materia económica y tecnológica tales como la construcción del Estadio Nacional donada por el Gobierno chino, y la instalación de la red de telecomunicaciones de tercera generación (3G) por la Compañía Huawei Technologies en colaboración con el ICE. Además, la parte china ha ofrecido varias partidas de materiales tales como patrullas, equipos deportivos, computadoras y bicicletas, y va a implementar el proyecto de la Escuela Nacional de Policía. Todo ello, ha traído beneficios tangibles al pueblo costarricense y ha interpretado vívidamente la amistad sino-costarricense.

Song Yanbin

Embajador de China