Enviar
Viernes 31 Mayo, 2013

China y América Latina y la relación sino-costarricense contemplan espacios de desarrollo aún más promisorios


Promover la cooperación y profundizar la amistad
(Segunda Parte)


En el plano humanístico, se han profundizado sin cesar los intercambios y cooperación binacionales en los dominios cultural, científico-tecnológico y educacional, entre otros. El Conjunto Central de Cantos y Danzas de Minorías Étnicas de China, el grupo de representaciones denominado “Fiesta Primaveral para Todos los Chinos en el Ultramar” y otras agrupaciones artísticas vinieron a Costa Rica a ofrecer espectáculos excepcionales, siendo estos bien acogidos y aplaudidos por el pueblo costarricense.
Los dos países también han llevado a cabo una serie de intercambios y cooperación en áreas del cultivo de arroz híbrido, la biodiversidad, el estudio sobre la fauna y flora de las zonas tropicales y el pronóstico sísmico, hecho que nos permitió acumular ricas experiencias, asentando de esta manera una sólida base para el futuro despliegue de la cooperación académica orientada hacia una mayor altura.


En el Instituto Confucio establecido con éxito en la Universidad de Costa Rica, se imparten cursos sobre la cultura china a centenares de estudiantes admitidos. A partir de 2013, en un lapso de cinco años, el Gobierno chino ofrecerá anualmente 80 becas gubernamentales, que financian el estudio de los estudiantes costarricenses en China. Además, ha invitado a más de 200 funcionarios y técnicos costarricenses a China para participar en seminarios y cursos en diversos ámbitos. A finales de 2011, el Buque Hospital “Arca de la Paz”, durante su estancia en Puntarenas, atendió a más de 6 mil pacientes locales y fue unánimemente elogiado por su excelente servicio médico. El arco de entrada y el bulevar peatonal del Barrio Chino han sido exitosamente culminados bajo el patrocinio de la Municipalidad de Pekín, sumándose a las referencias arquitectónicas de San José.
Las relaciones bilaterales a lo largo de los últimos seis años se quedan caracterizadas por fraternidad, amistad, respeto mutuo, tratamiento honesto y desarrollo compartido. A nuestro juicio, los fructíferos resultados conquistados en el desenvolvimiento de las relaciones binacionales se deben principalmente a lo siguiente: primero, ambos países se respetan mutuamente, procuran lo común dejando de lado las diferencias y siempre se tratan con toda sinceridad; segundo, la cooperación sustancial entre ambas naciones ha sido bien provechosa, sirve para promover el desarrollo económico y social a la vez de generar beneficios tangibles para ambos pueblos; tercero, la amistad sino-costarricense profundamente arraigada ha sido bien aplaudida y respaldada por ambos pueblos. Nos asiste la convicción de que con los esfuerzos aunados de nuestros pueblos, el árbol de amistad binacional siempre permanecerá frondoso y verde.
El año pasado, el Partido Comunista de China convocó el XVIII Congreso Nacional, en cuyo informe se pronunció por atenerse al espíritu de “igualdad y confianza mutua, inclusión y aprendizaje recíproco, y cooperación y ganancia compartida” al abordar las relaciones con el exterior, lo cual no solo nos formulará un nuevo programa de guía para construir un mundo armonioso de paz duradera y prosperidad común, sino también nos servirá como un lineamiento renovado para intensificar la amistad y ampliar la cooperación entre ambos países.
Hoy día, ya que nos encontramos en un flamante punto de partida histórico, la visita del Presidente Xi Jinping agregará nuevo dinamismo al desarrollo de la relación entre China y América Latina y la relación sino-costarricense contempla espacios de desarrollo aún más promisorios. Hemos de esforzarnos de la mano y mantener la excelente tendencia de intercambios de alto nivel, con miras a aumentar la confianza política recíproca; hacer valer las respectivas fortalezas y potencialidades y subsanar las debilidades propias con los puntos fuertes de los demás, a fin de explorar nuevas áreas de cooperación y elevar el nivel de colaboración práctica; fortalecer los intercambios humanísticos en fomento de las relaciones amistosas, mantener una estrecha cooperación en salvaguardia de los intereses comunes, en aras de esforzarse mancomunadamente por escribir capítulos aún más hermosos para la cooperación amistosa entre China y Costa Rica.

Song Yanbin

Embajador de China