Enviar
“Por supuesto favorecimiento político electoral”: Walter Céspedes
Presión para salida de billetes de ¢10 mil

Se trata de 6 mil de ellos en circulación

No tienen ni un mes de estar en la calle y la vida útil de los billetes de ¢10 mil está amenazada, ya que el diputado socialcristiano Walter Céspedes reclamará su retiro ante el Tribunal Supremo de Elecciones, alegando el favorecimiento político para uno de los eventuales precandidatos del PLN.
Se trata de los 6 mil billetes que están circulando.
Asimismo, exige la cancelación inmediata de la campaña publicitaria que desarrolla el Banco Central en televisión, periódicos, buses, mupis y otros medios.
La petición objeta que el billete hace homenaje a José Figueres Ferrer, en el momento en que su hijo es potencial precandidato verdiblanco.
“Esto parece que no es obra de la casualidad, sino un cálculo político, queremos que se investigue”, indicó Céspedes, que tiene previsto presentar el reclamo la otra semana.
La suspicacia crece entre los detractores, porque los economistas Rodrigo Bolaños, actual presidente ejecutivo del Banco Central, así como su predecesor, Francisco de Paula Gutiérrez, fueron parte del equipo de gobierno de Figueres hijo, como ministro de Hacienda y presidente del Banco Central, respectivamente.
Ellos dos, tuvieron a su vez que ver con el proceso de renovación de los billetes desde 2007 a la fecha.
Asimismo, existe molestia porque hace un año estaba prevista la salida del billete de ¢10 mil, pero el Banco decidió postergar su puesta en circulación para sacar mayor provecho al papel moneda viejo.
Esto hizo que la entrada en vigencia de este nuevo billete coincidiera con el potencial anuncio de Figueres.
“Es muy desafortunado el momento político en que se hace esta emisión de billetes, máxime tomando en cuenta la multimillonaria campaña publicitaria que se hace con el dinero de los costarricenses”, indicó José Manuel Echandi, exdefensor de los habitantes y exdiputado.
Por otra parte, el Banco asegura que no hubo ningún sesgo político, en la decisión de poner a Figueres Ferrer en el billete.
Esto porque la decisión se tomó desde 2010, “tomando en cuenta la versión de expertos” y cuando nadie imaginaba que Figueres hijo sería un potencial precandidato, dijo Félix Delgado, gerente del Banco, en unas declaraciones de anteayer.
Desde finales del mes pasado, circulan todos los nuevos billetes.
Se trató de conocer qué pasaría si el reclamo de Céspedes procede, así como con el costo de la impresión de los billetes y el gasto hecho en la campaña de publicidad, entre otros detalles, pero Bolaños no respondió las preguntas.
Asimismo, se pidió una reacción a Marjorie Sibaja, directora de Creadores de Imagen, empresa que se encarga de las relaciones públicas del Banco, así como a Carlos Fonseca, gerente de Publimark, agencia encargada de la campaña de publicidad, pero no hubo respuesta.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios