Enviar
Viernes 13 Junio, 2014

¿Será racional que sigamos utilizando estos combustibles y esta estrategia (inversiones en hidro)? En lo particular estimo que es obvio que no


Precios de la energía eléctrica

Desde hace varios años los costarricenses notamos como ha venido incrementándose el precio de la energía eléctrica, siendo tema recurrente de titulares periodísticos y el papel de la Autoridad de los Servicios Públicos (ARESEP), que por ley tiene que establecer los costos que se les cobren a sus usuarios, en forma que se compensen los costos en que incurran las instituciones públicas que nos brindan estos servicios.
Si se abre la página web de la ARESEP podremos observar, en forma destacada el porqué varían los precios de la electricidad, indicando que el costo del combustible representa el 49%, los costos de la empresa eléctrica el 27%, la demanda energética el 12% y aspectos climáticos un 11%, es decir, el 99% de los incrementos se da por estas variables.
Pero si bien es cierto esto puede ser real, ¿cuánto de lo que pagamos los costarricenses se da por aspectos mentales que ya deberían ser superados por nuestra sociedad?
Es decir, cuando observamos que el país va a importar de Centroamérica a un costo promedio de $0,20 el kilovatio hora, en virtud de que generar internamente a través de combustibles, diesel o búnker, para el ICE le sale más caro, hace que suene racional, ¿pero en verdad lo será? Y ¿lo será cuando a nuestros generadores privados de electricidad se les cancela entre $0,083 y $0,12 centavos el kilovatio hora?
Además, en este momento pareciera que los planes del ICE son seguir apostando al crecimiento de la generación hidroeléctrica, por medio de los mega proyectos hídricos que está llevando a cabo. ¿Pero será esta estrategia racional, en virtud al cambio climático que estamos viviendo?
Observando un estudio del ICE en donde hacen estimaciones de incrementos de costos de hidrocarburos entre 2013 y 2040 para el diesel se observa un incremento del 37% en el costo, en el caso del búnker del 44,12%.
Pero si analizamos los eventuales cambios en el gas natural este lo hará en un 18,26%, además de que es sabido que generar en gas es más barato en comparación a cualquier otro combustible.
¿Será racional que sigamos utilizando estos combustibles y esta estrategia? De hacer inversiones en hidro o de no modificar las actuales plantas que utilizan diesel y búnker, con el uso de quemadores de gas natural y seguir prefiriendo comprar a Centroamérica en lugar de comprar a cogeneradores privados?
En lo particular estimo que es obvio que no.
Los costarricenses requerimos que se alivien estas tarifas. Si observáramos el consumo del sector industrial, notaremos que la demanda energética del mismo era superior en los años 2006, 2007 y 2008 al que desde entonces se viene dando, incluyendo el año 2013.
Necesitamos ser mas competitivos en las tarifas y activar nuestra producción y hasta aliviar los bolsillos de los consumidores.
¡Bonita tarea tiene la administración Solís! ¡Dios quiera que la racionalidad y lo obvio al fin se pueda llevar a cabo en materia eléctrica, ya es hora y nos urge a todos!

Randall Castro Vargas

Economista