Portabilidad celular va para largo
La opción de cambiar de operador celular y conservar el número estará condicionada a lo que definan los tribunales. Archivo/La República
Enviar

Servicio podría tardar más de un año en ver la luz

Portabilidad celular va para largo

Posibilidad de cambiar de operador y conservar el número irá a tribunales

Si usted quería cambiar de operador celular manteniendo el mismo número telefónico, lo más posible es que deba esperar sentado, quizás incluso por lo que resta del año.

201302252255590.n111.jpg
Aunque el servicio de portabilidad celular debía implementarse en los próximos meses, una serie de baches legales atrasarían el proceso más allá de lo esperado.
El proceso iba bien, pues ya la firma española El Corte Inglés ganó el mes anterior el concurso para administrar los números telefónicos y gestionar la portabilidad ante los operadores celulares.
Sin embargo, dos apelaciones del sindicato del ICE ante la Sutel y otra en la Contraloría detienen el avance.
Uno de los alegatos de los empleados del Instituto es que la firma supuestamente ofreció un periodo de almacenamiento de los datos de los clientes por dos años y no por tres como se requería inicialmente para el cumplimiento del cartel.
Ante esto la Sutel le pidió una aclaración al oferente y este respondió que fue un error haber ofrecido ese tiempo para el almacenamiento. Posterior a ello, modificó la oferta presentada para el concurso.
Esta modificación que la empresa hizo es considerada por el sindicato una violación al principio de seguridad jurídica, ya que presuntamente no se puede hacer una modificación a la oferta una vez presentada.
Asimismo, otro de los supuestos incumplimientos es que la compañía no desglosó la lista de sus accionistas.
Además la evaluación económica que debía presentar el cartel sobre los costos fijos y variables, tampoco habría sido presentada.
Esas situaciones motivaron que el ICE presentara una apelación ante la Sutel, hace un par de semanas, y que sería quedaría resuelta en menos de un mes.
Sin embargo, podría extenderse por cuatro o más meses la denuncia ante la Contraloría, presentada por los sindicatos del ICE el jueves pasado.
Si a pesar de todo este tiempo se resolviera a favor del Corte Inglés, la portabilidad empezaría hasta final de año en el mejor de los casos, mientras se da tiempo a la empresa y los operadores a cumplir con los aspectos técnicos.
Aun así, el proceso no acabaría aquí, pues estas apelaciones son solo un primer paso en los planes del ICE y de los trabajadores de la entidad contra la portabilidad.
Si en ambos casos se da la razón al Corte Inglés, el siguiente paso donde acudir sería la Sala Constitucional, donde no existen plazos para resolver, pudiendo tardar una semana o dos años.
Y si aún allí no encontraran una respuesta negativa ante el servicio, queda una jugada adicional, como lo sería presentar una denuncia ante el Tribunal Contencioso Administrativo.
Todo ello hace suponer que los nuevos operadores telefónicos tienen un largo camino legal por delante, antes de que puedan ofrecer el servicio a los usuarios.
Esto genera preocupación entre los operadores, cuya expectativa era tener la herramienta de portabilidad para este año, ahora posibilidad lejana.
Los nuevos operadores ven que el usuario conserve el número como uno de los servicios que los ayudaría a catapultar su presencia en el país, atrayendo a más clientes del dominante ICE.
Hasta ahora, tanto Claro como Movistar, Tuyomóvil y Fullmóvil manejan una penetración que no sobrepasa el 18%.

201302252255590.n11.jpg

Luis Valverde
[email protected]
 

Ver comentarios