Enviar
Viernes 8 Marzo, 2013

Este noble negocio me ha permitido descubrir que con un libro una persona puede viajar a mundos inimaginables, aprender un oficio, tener un pasatiempo


¿Por qué más gente lee ahora?

Trabajar en el negocio del libro es, para quienes lo hacemos, una de las satisfacciones más grandes.
Es saber que la labor de nuestros colaboradores en Costa Rica y nuestros proveedores alrededor del mundo genera un resultado positivo.
Saber que un niño aprendió sobre los colores, los números, las formas, los animales…y hasta qué leer para disfrutar y dejar volar su imaginación, es una enorme alegría.
Este noble negocio me ha permitido descubrir que con un libro una persona puede viajar a mundos inimaginables, aprender un oficio, tener un pasatiempo. Que un libro le ayuda a resolver problemas o le enseña cómo enfrentarlos. ¡Para todo, existe un libro!
Un libro puede ayudar a la gente de muchas maneras y solamente hace falta estar abiertos a ello.
Mi trabajo me ha permitido escuchar continuamente a personas decir que no les gusta leer, pero si les ponen enfrente un libro de un tema que les interesa, no dudan en leerlo. Luego necesitan seguir saciando esa necesidad y buscan más y más al respecto.
En los últimos 15 años, el mercado del libro en Costa Rica ha evolucionado notablemente. Poco a poco, los diferentes fenómenos literarios han ido empujando la pasión por la lectura, especialmente en los niños y jóvenes.
Hablamos de “Harry Potter” o “El diario de Greg” que lograron iniciar en la aventura de leer a los más pequeños. Estas series los maravillaron, les abrieron nuevos mundos llenos de posibilidades, los engancharon para luego despertarles el apetito de leer más y más, con lo cual, sin querer, les inculcaron un hábito que los acompañará siempre.
Ese gusanito de la lectura no solo ha impactado a los más pequeños, la saga “Crepúsculo”, por ejemplo, conquistó los corazones de los jóvenes de 12 a 16 años e impulsó a muchos a leer algo por primera vez por el mero disfrute y entretenimiento.
Muchos criticaron este tipo de libros y los tildaron de comerciales con poco contenido educativo, pero la huella que han tenido en los hábitos de lectura son inimaginables. Los niños y jóvenes que iniciaron con esos libros, hoy son jóvenes y adultos que han continuado cultivando un entretenimiento sano que trae grandes ventajas, tanto en abrir la mente y la imaginación, como en la mejora de la ortografía y gramática.
Si seguimos hablando de fenómenos literarios todavía más recientes, no podemos dejar de mencionar a la mundialmente conocida saga erótica “Cincuenta sombras”.
Es increíble el efecto que este libro ha tenido alrededor del mundo principalmente en las mujeres.
Claro, se dice que los hombres también se han visto beneficiados, ya que supuestamente ese libro ha logrado hasta avivar el fuego o la chispa en algunos matrimonios tal vez un poco enfriados…
Internet está lleno de testimonios de mujeres que aseguran que ese libro les salvó el matrimonio y lo más interesante, en el contexto de la lectura, es que se trata de mujeres que alegan no ser lectoras asiduas, pero que luego de disfrutar esta saga han quedado con ganas de seguir leyendo.
Sin duda, encontraron en este hábito una forma de entretenimiento que no conocían.
Existe un libro para cada persona, solo es cuestión de buscarlo y entrar a ese mundo.
Si todos hiciéramos esto o ayudáramos aunque sea a una sola persona a encontrar un libro que le guste, seríamos muchos más los que disfrutaríamos de este placer, que además nos enriquece como personas.

Caterina Ingianna
Subgerente general
Librería Internacional