Enviar
Panorama oscuro se prevé en Europa
Tres institutos económicos europeos prevén que la economía de la zona del euro se habrá contraído un 0,2 % en el segundo trimestre y se contraerá un 0,1 % en el tercer trimestre.
El instituto alemán de investigación económica Ifo, el de estadística francés Insee y el italiano Isae consideraron en sus últimos pronósticos económicos, publicados ayer, que la economía de los países que comparten el euro se recuperará lentamente en el cuarto trimestre con un crecimiento del 0,1 %.
"La demanda global mejorará moderadamente y las exportaciones netas serán la principal fuerza conductora de la suave recuperación en el horizonte de pronóstico", según los tres institutos.
Añaden que las desfavorables condiciones del mercado y el impacto de la consolidación presupuestaria continuará reduciendo los ingresos disponibles.
La caída de la confianza del consumidor reducirá el consumo privado en el segundo y tercer trimestre un 0,2 y 0,1 % respectivamente y lo estancará en el cuarto.
Las condiciones de crédito habrán sido difíciles en el segundo trimestre en algunos países.
Los tres institutos económicos prevén que la inversión caerá en 2012, un 0,7 % en el segundo trimestre, un 0,5 % en el tercero y un 0,3 % en el cuarto.
Solo en Alemania se prevé que la crisis de la eurozona va a frenar de forma notable el crecimiento el año próximo, hasta un 1,9 %, según un informe del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW).
El centro de estudios mantiene en un 1 % el repunte del Producto Interior Bruto (PIB) alemán para este ejercicio, pero rebaja el del próximo año en un 0,5 % con respecto a la previsión que hizo pública en abril.
"La eurozona se encuentra en la actualidad en una recesión masiva", argumentó el responsable de estudios económicos Ferdinand Fichtner en rueda de prensa en Berlín, para explicar la deceleración de la mayor economía europea.
Además, la crisis de la eurozona conllevará un cierto enfriamiento económico en la segunda mitad de este año, pronostica el DIW, aunque en ningún caso una recesión, ya que "la economía nacional alemana va bien", según el experto en Alemania del instituto, Simon Junker.

Fráncfort, Alemania
EFE


Ver comentarios