Panamá: el país más católico de Centroamérica
Enviar

Costa Rica es segundo, un 75% de población es practicante

Panamá: el país más católico de Centroamérica

Brasileños con mayor cantidad de creyentes en el mundo

Panamá es la nación de Centroamérica con mayor porcentaje de personas que practican la religión católica.
Así se desprende de los últimos datos del reporte global de cristianismo, elaborado por Pew Research Center.
El estudio, elaborado en 2010 y actualizado este año, se enfoca en el tamaño, distribución y evolución de la religión católica en el mundo.
Brasil cuenta con un aproximado de 133 millones de creyentes católicos en su territorio, mientras que otros 40 millones son protestantes.
Azerbaiyán y Moldavia son los que tienen menor porcentaje de católicos, países donde en su mayoría son cristianos ortodoxos (cifras entre paréntesis corresponden al puesto a nivel global, listado centroamericano).

1. Panamá (52)
En el istmo es el que mayor afluencia de católicos tiene, donde ocho de cada diez personas siguen esta religión. El catolicismo reúne a 2,6 millones de personas en este territorio, mientras que casi 600 mil son protestantes.

2. Costa Rica (65)
Conglomera poco más de 3 millones de creyentes católicos. Las tradiciones como la Romería y las procesiones de Semana Santa colocan al país como el segundo más católico de Centroamérica.

3. Nicaragua (73)
El 31% de su población practica el cristianismo protestante, el catolicismo sigue siendo una gran mayoría, reflejado en los 3,3 millones de católicos nicaragüenses que siguen fielmente esta religión.

4. Guatemala (83)
Seis de cada diez guatemaltecos se declaran católicos, si por cantidad fuera, este país es el que reúne la mayoría de creyentes en Centroamérica, con un total de 8,3 millones, viéndose reflejado en su cultura y tradiciones.

5. El Salvador (90)
Cierra la lista el país con mayor porcentaje de población protestante (40%), pero aún con una mayoría católica del 57%. Pese a tener mayor población que Costa Rica, la cantidad de católicos en ambas naciones es similar.
 

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios