País figura en top 100 de naciones con más clientes celulares
Enviar

Datos de la CIA y Banco Mundial

País figura en top 100 de naciones con más clientes celulares

El año pasado había 146 líneas activas por cada centenar de habitantes

Costa Rica —al igual que el resto de Centroamérica— aparece en la lista de los primeros 100 países con la mayor cantidad de clientes de telefonía móvil en el mundo, según datos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).
Los datos recopilados el año pasado indican que en el país existían más de 6,1 millones de líneas celulares, tanto prepago como pospago, sobre poco más de 4,8 millones de habitantes.
Por otra parte, el Banco Mundial indica que en promedio existen 146 líneas activas por cada centenar de habitantes. En el 2010 la cantidad llegaba apenas a 67 por cada 100.
Con la presencia de casi todo el istmo en el top 100 —menos Nicaragua—, el ranking de 217 países es encabezado por China, mientras que la isla de Tuvalu ocupa el último lugar (cifras entre paréntesis indican posición en el mundo).

1 Guatemala (46)
Con aproximadamente 21 millones de líneas móviles, ocupa el sétimo lugar entre los países latinoamericanos. A inicios de noviembre, esta tecnología alcanzaba hasta el 80% de los hogares guatemaltecos, de acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

2 El Salvador (88)
Luego de mantener un crecimiento sostenido desde 2010, la cantidad de líneas en el país ronda los 8,5 millones; cifras similares a las de Jordania y Madagascar. Casi la totalidad, un 91,3% de esas líneas, pertenecen a servicios prepago.

3 Honduras (93)
Con 7,3 millones de líneas, es el servicio telecom de mayor crecimiento en los últimos años. Es uno de los tantos servicios que se pagan en dólares en el país, práctica que el Congreso Nacional busca detener para evitar que el tipo de cambio golpee la economía de los usuarios.

4 Panamá (96)
Tiene casi la misma cantidad de líneas que Paraguay —aproximadamente 6,7 millones—, sin embargo las suscripciones habrían bajado en los últimos años. En setiembre comenzó a funcionar el sistema conexión satelital a Internet IsatHub, para llevar el servicio a zonas alejadas.

5 Costa Rica (100)
A tres años de la apertura del mercado, el uso de los servicios móviles se ha disparado, así como la construcción de torres para mejorar las zonas de cobertura. Si bien las redes 3G se mantienen como las más populares, la demanda por servicios más rápidos con las redes 4GLTE viene en aumento, al punto que la oferta actual no da abasto.

José Barquero
[email protected]
 


Ver comentarios