Enviar

Cuatro nuevos proyectos llegan a satisfacer demanda de empresas

Oferta de bodegas se dinamiza

Ante saturación de oficinas, desarrolladores apuestan por ellas

201403302334240.n22.jpg
Apostar por desarrollos dentro del nicho de bodegas es la salida que toman los inversionistas con tal de apartarse un rato del mercado de oficinas, que se mantendrá saturado por lo menos 18 meses más.
Mínimo cuatro proyectos de bodegas llegarían el próximo año, distribuidos en puntos estratégicos para proveedores y comercios.
Una alta demanda de desarrollos de ofibodegas o bodegas industriales impulsa a tomar en cuenta este sector de nuevo.
La opción de apostar por un desarrollo de este tipo llega a raíz del buen panorama de venta que vislumbran los inversionistas.
El mercado inmobiliario se basa en ciclos, y actualmente el nicho de bodegas está calificado dentro de uno de expansión.
Un entorno positivo es lo que percibe este tipo de desarrollo, que actualmente cuenta con una tasa de disponibilidad del 4,7%, siendo aun más baja en el sector Oeste donde es inferior al 2%, de acuerdo con Colliers.
201403302334240.n222.jpg
Esto quiere decir que son pocos los espacios que quedan sin ser adquiridos, la demanda es alta.
También, se trata de una oportunidad de negocio por los ingresos en cuanto a precio de venta de los espacios o el alquiler de ellos.
El alquiler de este tipo de desarrollos ronda los $10 por m², mientras en 2011 rondaba los $6,5. Este costo podría subir, dijo Bernal Rodríguez, consultor Inmobiliario de Colliers.
Son varios los proyectos que ya avecinan su salida al mercado.
Se trata de Multimodal Coyol, Bodegas Industriales Colón y Logic Park, a manos de PIASA Consultores; y Ultima Park II, de HBQ Desarrollos.
Estos nuevos proyectos llegarán el próximo año.
El sector Oeste del país es el que más está aprovechando estos nuevos desarrollos, así como la zona del Coyol de Alajuela.
El Oeste mantiene un atractivo explicado por las facilidades que representa a nivel de logística por estar cerca de la Ruta 27.
La zona tiene éxito en desarrollos inmobiliarios de todo tipo, explicó Daniel Brenes, vicepresidente de HBQ Desarrollos.
Lo anterior motivó la llegada de Ultima Park II a Guachipelín de Escazú, que ya contaba con el antecedente de Ultima Park I.
Su apuesta es una ofibodega con tendencia comercial, donde podrá tener un espacio de almacenamiento y descarga, así como un lugar de oficinas, un showroom o hasta un centro de ejercicios.
Por su parte, el Coyol de Alajuela toma fuerza en el nicho industrial, con desarrollos que van desde zonas francas y ahora bodegas.
El proyecto Multimodal Coyol llegaría a la zona. Por su ubicación, cercana a centros de distribución de firmas como Walmart, resulta atractivo para proveedores.
Además, vienen otros proyectos en la zona, por ejemplo Zona Franca Life y Parque Industrial, de Garnier & Garnier, con un área de 200 mil m² se dirige a compañías de manufactura, logística y ciencias de la vida.
Por último, está Bodegas Industriales Colón, que cuenta con permisos para desarrollar actividades industriales de Clase 1 y 2.
Se dirige a una industria liviana de tamaño pequeño a mediano, mientras el del Coyol es para centros de distribución y bodegas de almacenamiento, explicó Mauricio Arce, presidente de PIASA.
Por último, Logic Park contará con dos módulos, uno tipo showroom y el otro de ofibodegas tradicionales.
El proyecto se encuentra en una zona bastante activa en donde ya se encuentran desarrollos como Flexipark, Ofi Bodegas Milano y Ofi Bodegas del Oeste.
La apuesta de desarrollos de bodegas llega por oficinas saturadas. Su tasa de disponibilidad es del 11,6%, superando el límite del 10% que se considera para definir un punto de saturación.

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR

 

Ver comentarios