Enviar
Alega campaña sucia en su contra, el precandidato del PLN
Ocho denuncias investiga Fiscalía contra Araya

Este año se presentaron seis acusaciones contra el alcalde josefino

A siete meses de las elecciones en el PLN que definirán el candidato a la Presidencia de la República por ese partido, el aspirante Johnny Araya enfrenta ocho denuncias en su contra.
Seis de ellas fueron presentadas este año y ya están siendo investigadas por la Unidad Especializada de Delitos Varios de la Fiscalía.
Araya y Rodrigo Arias, también precandidato del PLN, son los únicos aspirantes verdiblancos que tienen procesos abiertos en esa sede, de acuerdo con un estudio que solicitó LA REPUBLICA al Ministerio Público.
Esto, porque los otros precandidatos —Fernando Berrocal y José María Figueres— no tienen acusaciones en su contra.
Las denuncias en contra de Araya están relacionadas con el ejercicio de su cargo en la mayoría de los casos.
Asimismo, hay una acusación por supuestamente recaudar fondos de campaña durante una cena que realizó hace unos meses.
Los reclamos por supuestos delitos de prevaricato, enriquecimiento ilícito y peculado, fueron presentados por dos hombres de apellidos Quirós y Herrera, así como una organización denominada Pro Muni.
Las ocho denuncias en su contra causaron sorpresa a Araya. Asimismo, indicó que estas no tienen “ni pies ni cabeza” y que son parte de una estrategia política para afectar sus aspiraciones, ya que él es el contendor más fuerte en el PLN.
En ese sentido, indicó de que hay señales de que la tendencia de Arias promueve “una campaña sucia”.
“Sabemos que el asesor externo que tiene y que se llama Antonio Solá, es un especialista en este tipo de estrategias. Además, hay evidencias de que don Rodrigo les ha dicho a los dirigentes comunales que vienen denuncias en mi contra”, indicó Araya.
Sobre este tema se trató de obtener una versión de Arias, pero no fue posible al cierre de edición.
Asimismo, se trató de consultar a los denunciantes, pero no se logró.
La elección interna en Liberación se llevará a cabo el 21 de abril del próximo año.
Desde enero Araya lidera la carrera electoral en ese partido, con el respaldo de un 32% de los votantes, mientras que Arias cuenta con el apoyo de un 25% entre los que se consideran liberacionistas.
En el caso de Arias, tiene un proceso abierto por su participación en la donación de $2 millones que hizo el BCIE al gobierno anterior para contratar a una serie de consultores.
Si bien un juez dictó sobreseimiento definitivo a favor de Arias, quien fungía como ministro de la Presidencia en esa administración, queda pendiente la resolución de una apelación.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios