Enviar
Sábado 26 Julio, 2014

El Fondo de Capital Semilla es un instrumento que permitirá potenciar la inversión y el apoyo de proyectos innovadores


Nueva semilla para emprender

La mayoría de los emprendedores ha experimentado que el financiamiento es un gran obstáculo para el desarrollo de las ideas innovadoras, la falta de asesoría y los instrumentos hacen que muchos desestimen la búsqueda de su tan anhelado sueño.
Las pymes se constituyen como factores determinantes para el desarrollo económico y social del país, aunado a la innovación y el emprendedurismo, las cuales vienen a ser la fuerza interior que impulsa a materializar las ideas, siendo este uno de los principales combustibles de las economías modernas.
En la etapa de gestación de los proyectos de innovación se dificulta la obtención de recursos, debido a los altos riesgos asociados que se presentan, no es sino hasta en etapas más maduras, donde se cuenta con mayores mecanismos de financiamiento, debido a que se generan ingresos que evidencian la efectividad del proyecto, generando así mayor confianza en los emprendedores.
Una diferencia entre un país desarrollado y un país que no lo es, son las oportunidades para desarrollar negocios, por lo que florece un nuevo instrumento de financiamiento como lo es el Capital Semilla, para impulsar proyectos en etapas tempranas, donde la obtención de recursos económicos es vital debido a las limitaciones que se presentan.
Este medio de financiamiento fomenta la creación de empresas para desarrollar bienes y/o servicios nuevos, generando oportunidades de negocio, el mismo utiliza fondos sin retorno, los cuales son entregados a las personas para convertir sus ideas en realidades empresariales.
Dentro del ecosistema de emprendimiento en Costa Rica se implementa el Fondo de Capital Semilla como un mecanismo de financiamiento para que se promueva y apoye el emprendedurismo y la innovación, amparada por el Sistema Nacional de Banca para el Desarrollo según la ley Nº8634.
El estado es el responsable de destinar los recursos, para ello se puede recurrir a la Red Nacional de Incubadoras y Aceleradoras de Empresas inscritas en el Ministerio de Economía Industria y Comercio, quienes brindan acompañamiento, asesoría y las herramientas a los emprendedores para que puedan postular los proyectos y así aspirar a la obtención de recursos, a través de los diferentes concursos que se realizan.
Para potenciar este instrumento de financiamiento y que un mayor número de emprendedores opten por él, es necesario que las personas se informen correctamente del proceso y que cuenten con la asesoría necesaria para presentar los proyectos, demostrando la viabilidad de los mismos.
Los grandes emprendedores son personas apasionadas que agudizan sus sentidos, se desempeñan con valentía, perseverancia y un marcado dinamismo que les permite adaptarse a las circunstancias del entorno, son los responsables de realizar cambios que marcan la diferencia, esperan como grandes centinelas hasta lograr la germinación de sus proyectos.
Ante ello el Fondo de Capital Semilla es un instrumento que permitirá potenciar la inversión y el apoyo de proyectos innovadores que generen bienestar económico y social a la ciudadanía costarricense: ¡es tiempo de crecer!

Laura Alfaro Segura

Estudiante Maestría Gestión Innovación Tecnológica-UNA