Nueva feria orgánica llega a Zapote
“El objetivo es expandir la oferta de productos orgánicos en colaboración estrecha con otras organizaciones, personas y emprendimientos”, explicó Fidel de Rooy de la Feria el Trueque. Marco Monge/La República
Enviar

Nueva feria orgánica llega a Zapote

Inicia el 13 de setiembre, con participación de agricultores de San José, Alajuela y Cartago

Los vecinos de Zapote podrán comprar productos orgánicos. Se trata de la Feria Orgánica El Trueque, que tendrá lugar en el estacionamiento de la tienda Cemaco.
Su inauguración se llevará a cabo el próximo 13 de setiembre y se realizará de sábado de por medio. Asimismo, contará con la participación de agricultores de San José, Alajuela y Cartago.


201408282306580.codd.jpg
Las personas dispondrán de una diversa oferta: cítricos, hortalizas, tubérculos, frutas, lácteos, plantas medicinales y subproductos del maíz, entre otras opciones.
Mediante un acuerdo entre la Asociación de Productores y Consumidores Orgánicos de Costa Rica (Aproco) —administradora de la Feria Orgánica El Trueque— y tienda Cemaco, será una realidad esta venta de productos libres de agroquímicos.
“Esta iniciativa que tomamos, se enmarca en la idea de poner a disposición de nuestros clientes productos que no se comercializan normalmente en nuestras tiendas, además de apoyar el crecimiento del mercado de productos orgánicos en nuestro país”, comentó Sharon Rodríguez, Cemaco.
Asimismo, los productos estarán certificados por agencias especializadas como Eco-Lógica. La compañía es reconocida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
También, poseen el aval de PrimusLabs, agencia certificadora con base en California, EE.UU., entre otros.
La Feria Orgánica El Trueque se inició en Moravia en 1999, convocando a un grupo de siete familias de productores. Esta actividad se convirtió en el primer espacio para el comercio de productos orgánicos en el país; en 2004, se trasladó a su actual sede en Barrio El Carmen de Paso Ancho, donde ha permanecido la mayor cantidad de tiempo.
La organización espera abrir una nueva feria orgánica en Cartago. Entre sus proyecciones, se enfoca en trasladar su campo ferial a un terreno estable y permanente, ubicado en un punto más accesible de la capital y también, ofrecer sus servicios a otras provincias como Alajuela o Heredia.
“Es sumamente importante que el consumidor se informe acerca de lo que come. Si no ofrecemos más espacios para que las familias que producen orgánico puedan comerciar sus productos, no estaremos aportando lo suficiente al cuidado de nuestros suelos y nuestro ambiente”, aseguró Fidel de Rooy, encargado de mercadeo de la feria.

Fabiola Vargas
[email protected]


Ver comentarios