“No quiero ser Presidente”, dice Figueres
El expresidente José María Figueres desistió ayer de postular su nombre para encabezar la papeleta del PLN en la contienda de 2014.Marco Monge/La República
Enviar

Descarta postularse para elecciones de 2014

“No quiero ser Presidente”, dice Figueres

Daría apoyo a Johnny Araya, alcalde de San José

Después de mucha expectativa, el expresidente José María Figueres anunció ayer que no luchará por su reelección como presidente en los comicios de 2014.
La construcción de un proyecto país, las giras a lo largo y ancho del territorio nacional, ya sea en auto o en helicóptero, y las decenas de reuniones con líderes comunales y partidarios de Liberación Nacional no dieron los resultados esperados.
Las constantes entrevistas en los diferentes medios de comunicación tampoco generaron la efervescencia popular deseada.
Figueres nunca levantó en las encuestas, y quedó estancado con menos de un 25% de apoyo entre los liberacionistas.
En tanto sus rivales, el alcalde josefino Johnny Araya y Rodrigo Arias, exministro de la Presidencia, siempre contabilizaron más adeptos, de acuerdo con la última encuesta que CID Gallup realizó a finales de setiembre pasado.
“¡No quiero ser presidente, quiero cambiar Costa Rica!”, plasmó Figueres en el correo enviado.
De momento, se dedicará a concluir el proyecto país la Vía Costarricense, en el cual viene trabajando desde hace más de diez meses, luego de regresar al país tras más de una década de ausencia.
Al mismo tiempo, aseguró que poco a poco desahogará su agenda internacional para pasar periodos más prolongados en suelo local.
“Se puede hacer mucho por Costa Rica sin necesidad de encabezar el Gobierno. La Vía Costarricense es mucho más potente que un solo partido político”, añadió Figueres.
En materia electoral, su papel en la próxima contienda es aún una incertidumbre. Aunque corre el rumor de que le dará su apoyo al alcalde de San José, posiblemente en enero próximo.
Con el anuncio de Figueres, el panorama a lo interno del PLN es cada más claro, solo tres políticos mantienen la aspiración de encabezar la papeleta del partido para el proceso venidero.
Además de Araya y Arias; Fernando Berrocal, exministro de Seguridad, ha manifestado sus aspiraciones, aunque cuenta en las encuestas con poco apoyo.
La convención interna de Liberación se efectuará durante el tercer domingo de abril entrante.
Actualmente, el exmandatario lidera la ONG Carbon War Room, con sede en Estados Unidos y recorre el mundo participando en foros donde habla sobre los efectos del cambio climático y la necesidad de migrar a un desarrollo sostenible.
Figueres regresó a Costa Rica a mediados de diciembre del año pasado, tras permanecer ausente por más de diez años. Su alejamiento en parte de debió a los cuestionamientos en su contra, por supuestamente haber participado en el caso ICE-Alcatel.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios