Enviar

Lidera continente en ranking de equidad de género

Nicaragua: el más equitativo

Costa Rica es cuarto en el continente

201303072234310.n4.jpg
Anabel González es una de las ministras destacadas en el gobierno de Costa Rica. Archivo/La República
Nicaragua es el país número uno en América, en lo que respecta a equidad entre hombres y mujeres.
Así lo confirma el último ranking mundial de equidad de género, elaborado por el Foro Económico Mundial, que mide la participación económica y política de la mujer en 135 países, además de su acceso a la salud y educación.
Islandia encabeza el listado, donde las mujeres tienen una alta participación en la fuerza laboral, y su inscripción en la educación superior es mayor que la de los hombres.
Por su parte, Yemen ocupa la última casilla, por ser un país que no concede las mismas libertades a mujeres y hombres, tanto que el desempleo femenino triplica al masculino (ordenados por posición en Latinoamérica, cifras entre paréntesis indican puesto mundial).

1. Nicaragua (9)
Encabeza el continente en materia de género. Posee un equilibrio tanto en cargos ejecutivos como en cargos profesionales y técnicos, además es uno de los primeros en el mundo que les otorga mayor poder a las mujeres en cargos políticos.

2. Cuba (19)
En este país comunista, el porcentaje de mujeres con acceso a educación universitaria es muy superior al de los hombres. No obstante, su participación en cargos ministeriales es de tan solo un 23%.

3. Barbados (27)
El acceso a la educación es uno de los puntos fuertes, así como el equilibrio en trabajos profesionales y técnicos, pero su participación política es mínima.

4. Costa Rica (29)
Pese a tener una mujer en la Presidencia, la equidad en la participación laboral sigue siendo una tarea pendiente, así como el desempeño en cargos de alto mando (30-70 con respecto a hombres)
 
5. Bolivia (30)
El desenvolvimiento de las mujeres en los ministerios es de un 45%, opacado por su participación en el parlamento, donde hay tres hombres por cada mujer en algún puesto.


Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios