Moín, tercer puerto más activo del istmo
Enviar

Movimiento de carga creció menos del 1% en 2013

Moín, tercer puerto más activo del istmo

Caldera crece pero sigue rezagado, según ranking de la Cepal

El puerto de Moín, en Limón, fue el tercero entre los más activos del istmo el año pasado, de acuerdo con el ranking de movimiento de contenedores de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

201407202204530.e.jpg
Durante 2013, en Moín se movieron poco más de un millón de TEU o Unidades Equivalentes a Veinte Pies, y que equivalen a la capacidad de carga de un contenedor de 20 pies, que pueden transportar aproximadamente 21 toneladas cada uno.

A nivel latinoamericano ocupó la casilla 14, y en la región solo fue superado por Colón y Balboa, ambos en Panamá, que fueron primero y tercero en el listado general, respectivamente.
Caldera, por su parte, logró un crecimiento del 5%, y se ubicó en la casilla 45, de un total de 80 muelles que fueron tomados en cuenta para elaborar la lista (cifras entre paréntesis representan posición a nivel latinoamericano).

1. Colón, Panamá (1)
Pese a una baja en su actividad cercana al 5%, se mantiene como el de mayor importancia en Latinoamérica. Aunque se vio afectado por la ruptura de relaciones entre Panamá y Venezuela, es vital para el comercio regional.

2. Balboa, Panamá (3)
Al igual que Colón, también sufrió los efectos de la ruptura Panamá-Venezuela, además de una caída en las reexportaciones hacia Colombia. La actividad cayó un 3,5%, pero permanece entre los puertos más activos.

3. Moín, Costa Rica (14)
Movió poco más de 8.500 TEU con respecto a 2012. En mayo, se presentó una propuesta para la construcción de un megapuerto de transferencia en la zona por parte de Amega, pero apenas es una idea en el papel.

4. Cortés, Honduras (25)
Este puerto hondureño ha movido poco más de medio millón de TEU durante los últimos tres años, y su actividad ha decaído en poco menos del 1% de forma constante durante ese periodo.

5. Santo Tomás, Guatemala (28)
En este puerto de Guatemala, la actividad interanual creció un 6,6% y fue el mejor del país junto con Puerto Barrios (6,5%). Estuvo cerca de lograr la marca del medio millón de TEU, pero su avance es reconocido por la Cepal.


Ver comentarios