Ministerio de Cultura pone manos a la obra
Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura, dijo que para empezar con el proyecto invertirán ¢500 millones para la remoción de tierra y la construcción del espacio solo de acopio, en el terreno de Tibás. Marco Monge/La República
Enviar

#5 mil m2 de construcción tendrá el nuevo centro de acopio del MCJ


CULTURA

Ministerio de Cultura pone manos a la obra

Empezará a construir su acopio este año e inicios de 2015; proyecto está valorado en unos ¢2 mil millones

Entre finales de este año e inicios del próximo se darán los primeros pasos para la construcción del Centro de Acopio del Ministerio de Cultura y Juventud, en San Juan de Tibás.

201406082231060.m11.jpg
El proyecto se ubicará en un terreno de casi 3 mil metros cuadrados, demandará una inversión de unos ¢2 mil millones y beneficiará a varias instituciones adscritas y proyectos del MCJ.
La idea del Ministerio es iniciar con la remoción de tierra y otros trabajos lo más pronto posible, para lo que tiene planeado invertir ¢500 millones de su propio presupuesto, del valor total estimado, confirmó Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura.
La iniciativa iba a incluir solo un acopio en un inicio, pero ahora se destinará para abrir más espacios, por necesidades que reporta el Ministerio.
En una primera etapa se construirá el centro de acopio al fondo del lote, y a su vez un parqueo, que quedará en el área del sótano del inmueble, para aprovechar más el terreno arriba.
El proyecto también contempla la construcción de oficinas, un área para exposiciones, un pequeño auditorio y nuevos espacios públicos abiertos enfrente del terreno.
No hay una fecha establecida para el final de la construcción del centro, ya que el proyecto se irá haciendo por etapas y de acuerdo con la disponibilidad de presupuesto del MCJ.
Sin embargo, Fonseca señaló que ella tiene como objetivo dejar infraestructura cultural terminada al concluir sus cuatro años al frente del Ministerio, entre las que está ese centro, entre otros planes.
El terreno del futuro centro de acopio está valorado en ¢118.742.000 y proviene del proceso de liquidación que se hizo del Banco Anglo Costarricense.
Mediante un decreto ejecutivo emitido en noviembre de 2008, se asignó dicho bien al MCJ “para su utilización, vigilancia y mantenimiento”.
El futuro inmueble acogerá los acopios del Ministerio de Cultura y Juventud, el Museo de Arte Costarricense, y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo; así como las oficinas de la Dirección de Cultura y del Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio.
También contemplará espacios para las necesidades del Teatro Nacional, el Teatro Popular Melico Salazar y la Compañía Lírica Nacional.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

 

Ver comentarios