Foto 1
“Tenemos productos con un potencial de crecimiento muy interesante, como seguros de vida para comprarle sus acciones a los herederos de un socio que falleció” dijo José Suquet, CEO de Palig. Marco Monge/La República
Enviar

ENTREVISTA

Palig se consolida como líder después del INS

Más vida en los seguros personales

Mercado tiene potencial para duplicar primas

En tan solo tres años en el mercado local Panamerican Life Insurance Group (Palig) se consolida como el líder en seguros personales (vida y salud) en Costa Rica, después del INS.
Aunque la penetración de este tipo de pólizas sigue siendo más baja del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) las metas de Palig es que en unos 5 o 10 años esa cifra sea más que duplicada.
INVERSIONISTA entrevistó a José Suquet, CEO de la compañía quien estuvo recientemente en el país.

¿Cuál es el balance luego de tres años en Costa Rica?

Somos el segundo proveedor de este tipo de seguros después del INS, y pasamos de tener únicamente cuatro a casi 50 empleados en suelo tico, sin contar el apoyo de la fuerza de agentes de seguros independientes. Uno de los apoyos fue la compra de Alico, una de las primeras empresas privadas en el país.
Con la compra de Alico en el istmo y en varias islas del Caribe se logró aumentar la participación en15 países y consolidó a esta región como la segunda más grande de primas de la empresa. Hoy contamos con $35 millones en primas.

¿En que sector cree que tienen más potencial de crecer?

Como nosotros somos la principal aseguradora regional de personas hemos tenido mucho éxito con las multinacionales que existen, creo que en Costa Rica cuatro de las primeras cinco más importantes son clientes nuestras. Conceptos como un carné medico regional que le funcione como estar aquí y medico empresarial que realmente el mercado no tenía anteriormente. Eso es lo bueno de la competencia. Hasta ahora empezamos a introducir el seguro médico individual, sobre todo con cobertura internacional de hasta $5 millones.

¿Qué opinión tiene sobre las nuevas regulaciones de riesgo que las entidades de seguros deben implementar y los cambios que se avecinan en el país al respecto?

Creo que es lo más importante que nosotros hacemos. No fuimos afectados por la crisis financiera porque sabemos que el manejo de riesgo es mucho más que el portafolio de inversiones. Involucra cómo vas a diseñar los productos, los precios, la operativa de servicios para controlar tus gastos y pérdidas, hasta la tecnología.
Se recién aprobó un reglamento de solvencia y ahora vendrá uno de gobierno corporativo. Considero que mientras más madura se ponga la industria aquí más atención debe tener.
Aplaudimos la iniciativa de Tomás Soley, y nos pusimos a las órdenes para que nos usen como piloto, sabemos bastante les podemos colaborar.

¿Están pensando en entrar con la oferta de seguros para fondos de retiro?
Eso es un área que estamos analizando. Por el momento estamos aprendiendo en el Caribe con una adquisición que hicimos, antes de tomar un decisión aquí.

¿Cuál es la penetración actual de primas y lo que esperan para el futuro?
Hoy tenemos $35 millones, en dos años esperamos tener aquí masomenos $50 millones y entre 5 y 7 años entre unos $75 millones y $100 millones en primas. En varios años tendremos unas 100 personas trabajando, debido a la demanda.
En países como Japón seguros de vida y salud representan el 10% del PIC. Con la población tan educada de Costa Rica esperamos que en unos años se pueda hablar de un crecimiento del 1% al 3% del PIB.

Carolina Acuña Durán
[email protected]

Ver comentarios