Más dinero, menos graduados
Enviar

Tan solo la sétima parte de los estudiantes se gradúa en las U estatales

Más dinero, menos graduados

Horario flexible mejoraría las promociones

Tan solo uno de cada siete universitarios que han cursado carrera en universidades estatales en los últimos seis años, se ha graduado, lo cual significa un mal uso de la inversión que hacemos en esos centros de educación superior.

201307012215060.n11.jpg
Ante este panorama, es urgente crear un mecanismo, que permita a los jóvenes variar sus horarios, de modo que puedan trabajar, mientras estudian.
En lo que a la ineficiencia del régimen actual se refiere, el presupuesto de las universidades estatales en los últimos seis años creció un 160%, a casi ¢400 mil millones, mientras la relación de estudiantes graduados sigue siendo baja.
El promoción del año pasado de hecho fue casi tres veces peor que en 2005, cuando el 40% de la población estudiantil de las U estatales completó su carrera, según un informe del Consejo Nacional de Rectores.
La salida temprana perjudica al estudiante, que habrá invertido su tiempo durante varios años, sin obtener el título.
También afecta a la comunidad, dado que habría menos profesionales en el campo laboral.
La UCR es la que tiene el mejor porcentaje, y la UNED el peor, de acuerdo con datos suministrados por los centros educativos.
Sin embargo, los resultados en general son malos.
Para dar solución al problema, una opción sería invertir parte de los ¢400 mil millones en infraestructura, para impartir más clases en la noche.
Tendrían también que variar los horarios de los profesores, de modo que ellos impartan clases nocturnas.
Esto implica renegociar los contratos con ellos, lo que podría significar un mayor costo.
Por otro lado, al altísimo nivel de deserción en las universidades estatales tiene un precio sumamente alto para el país.

201307012215060.n111.jpg

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios