Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Más caro, pero más fácil: crédito en colones

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 07 octubre, 2013



Exceso de colones abre posibilidades de mayores facilidades

 Más caro, pero más fácil: crédito en colones

Bancos quieren prestar más en moneda nacional

Puede que en años anteriores le hayan rechazado su solicitud de crédito en colones, pero en este momento puede que las entidades financieras le abran los brazos para que se endeude en moneda nacional por la alta liquidez que manejan.
En efecto, varias entidades financieras —en especial privadas— aceptaron que esta liquidez facilita la disponibilidad de recursos para prestar en colones, algo que en la actualidad no sucede en dólares.
Las cuotas más bajas y la estabilidad de la tasa Libor han hecho que muchos nacionales —incluso no generadores de dólares— apuesten más por solicitar un crédito en moneda extranjera.
Incluso una de las razones por las que se implementó el límite al crecimiento del crédito al inicio de año por parte del Banco Central, fue ese crecimiento de la cartera de préstamos —en especial de dólares— y no querían crear una justificante para una burbuja crediticia.
A poco más de dos meses de haberse levantado dicha restricción, el panorama sigue siendo el mismo, muchos costarricenses se endeudan en dólares, por ser esta una deuda mucho más barata, pero con riesgos a futuro, en especial para aquellos que deben cambiar colones por moneda americana para cancelar los préstamos.
El diferencial cambiario en el último año ha estado muy estable, donde al mantener el piso de la banda en ¢500 por dólares la mayoría del tiempo, las personas ganan al saber que existe dicha estabilidad y la tasa es menor que la que existe en colones.
Por esto es que los bancos llaman a las personas a endeudarse en colones, por la oportunidad que existe en moneda nacional de prestar, incluso las condiciones empiezan a mejorar para hacer más atractivas dichas colocaciones.
Además, se deben tomar en consideración los ajustes regulatorios recientes tomados por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, donde se revisan con detalle las estrategias crediticias en dólares adoptadas por los bancos.
En adelante, las entidades financieras ajustarán sus revisiones respecto a la capacidad de pago de sus clientes que reciben ingresos en colones y buscan endeudarse en dólares, por lo que será más fácil solicitar créditos en la moneda que se genera en los ingresos profesionales.
Así habrá mayor rigurosidad y posiblemente limitando los créditos en dólares a clientes que en la actualidad tienen la mismas posibilidad como si fueran generadores de moneda extranjera.
Así que no lo piense, tal vez hace unos años atrás usted no era sujeto de crédito para las entidades financieras, pero hoy puede que tenga más facilidades de solicitar su préstamo en colones —hoy más caro que en dólares— y con ventajas a futuro que le hacen menos riesgosa su operación.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR