Más apoyo para la Isla del Coco
Esto se ha logrado gracias al trabajo en equipo de todas las ONG, comentó Alejandra Villalobos, directora ejecutiva de Faico. Esteban Monge / La República
Enviar

Más apoyo para la Isla del Coco

Proyecto dotará de $53 mil al tesoro nacional, destinados a la capacitación y compra de equipo para reducir la pesca ilegal

Para nadie es un secreto que la Isla del Coco, ubicada en el Pacífico costarricense es hogar de cientos de especies pelágicas de tiburones, picudos y también peces como el atún, especies afectadas en muchas ocasiones por la pesca ilegal.

201403062257400.codd.jpg
Precisamente con el fin de dotar de herramientas y proteger este tesoro natural, se está desarrollando la segunda fase del proyecto “Programa de capacitación sobre la biología, pesquerías y conservación de las especies pelágicas que habitan o visitan el Parque Nacional Isla del Coco y sus alrededores”.
Durante esta etapa, se pretende capacitar a quienes cuidan la zona para disminuir la pesca ilegal y mejorar las prácticas de conservación y así reducir las amenazas tanto terrestres como marítimas.
La iniciativa es desarrollada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el Área de Conservación Marina Isla del Coco (Acmic), la Asociación Conservacionista Misión Tiburón y la Fundación Amigos de la Isla del Coco (Faico).
En total se invertirán alrededor de $53 mil para su desarrollo; Misión Tiburón se encargará de gestar el proyecto y coordinar los módulos de capacitación.
Con el aporte, además de las capacitaciones, se comprará un recogedor de línea, equipos de liberación de las especies, de recolección de datos biológicos-pesqueros, y se cubrirán los costos de consultores técnicos en temas sobre pesquería ilegal y asesorías, además se dará apoyo para la generación de bases de datos de los patrullajes de la isla, comentó Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sinac.

Daniela Granados
[email protected]
@dgranadosLR

Ver comentarios