Foto 1
Enviar

Los que pagan menos harán una manifestación quejándose del  cobro

Marchamo 2014: mejor compre una moto

Dueños de carros estarían subsidiando motociclistas

Si usted tiene un carro, el pago del marchamo de 2014 le afectará mucho más que si es dueño de una motocicleta, no importa si esta es un modelo nuevo de lujo.
El 95% del marchamo lo componen el seguro obligatorio cobrado por el INS,  Hacienda y Cosevi. Las tarifas cobradas por estas tres entidades es, para los carros, mucho más agresiva que para los vehículos de dos ruedas.

201311101851360.in11.jpg
Por ejemplo, este año, un automóvil de ¢10 millones paga prácticamente el doble de marchamo que una moto de ese mismo valor. (ver recuadro)
Lo anterior se agrava porque el costo del seguro obligatorio (que paga la atención médica e incapacidades en caso de accidentes)  bajó para los motociclistas si lo comparamos con lo que pagan los carros. 
El año pasado las motocicletas pagaban 4,5 veces más seguro que los carros y este año esa relación se redujo a solo 3,4 veces .
Estadísticas mundiales muestran que esa relación entre la cantidad de accidentes de moto puede ser de hasta 16 veces mayor a la de carros. Por lo que se estaría subsidiando de manera muy importante el seguro de las motocicletas por parte de los dueños de carros.
INVERSIONISTA consultó al INS la cantidad de accidentes que se tiene por tipo de vehículo pero Rodrigo Arias, jefe de la Subdirección Actuarial del INS indicó que “no es posible brindar este desglose por cuanto se trata de información estratégica para el negocio”.
Sumada a la anterior alza desigual, el Ministerio de Hacienda, basa la valoración del impuesto a la propiedad de los carros particulares en el precio de mercado y el de las motos según su cilindraje, lo que perjudica a los dueños de carros.
Por ejemplo, un carro de ¢10 millones de colones pagaría unas 12 veces más impuesto a la propiedad que una motocicleta del mismo valor, dado que lo máximo que hacienda cobra a los dueños de vehículos de dos ruedas es de ¢15 mil, no importa si es considerado de lujo.
“Sí definitivamente la manera como se estableció la tarifa premia el uso de motocicletas”, dijo Marieta Montero, jefa de valuación de vehículos de Hacienda.
Para cambiar esta desigualdad se necesitaría un cambio de ley.
Finalmente el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) continua esta racha de perjuicios contra dueños de autos subiendo en ¢500 el aporte de los dueños de carros particulares (el total del cobro es de ¢10 mil ) mientras que las motocicletas pagan la mitad.
A pesar de las anteriores desigualdades los motociclistas ya anunciaron para hoy lunes una marcha en protesta por los cobros de los marchamos, la cual será apoyada por los sindicalistas de la ANEP y su líder Albino Vargas.
Los dueños de vehículos, que son los más afectados, no han organizado ningún tipo de marcha para quejarse.

201311101851360.in111.jpg

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios