Enviar

HARVARD

Maneje el estrés profesional como pareja

201404012308070.h.jpg
El estrés laboral puede volvernos impacientes con nuestra pareja o hacer que descuidemos nuestros deberes en casa, creando un ciclo de ansiedad fuera de la oficina que hace que las presiones laborales sean aún más difíciles de afrontar.

1. Reconozca que usted y su pareja pueden tener distintas formas de lidiar con el estrés. Ninguna de las formas es “correcta”, así que encuentren formas de complacerse mutuamente. Por ejemplo, si uno necesita un tiempo sin actividad luego de trabajar, permítale estar 30 minutos solo, pero pídale que luego participe más; durante la cena o saliendo a caminar a la noche.

2. Resístase a la tentación de comparar niveles de estrés con su pareja. Aprenda a simplemente escuchar u ofrecer ayuda. Intente pedir a su pareja ayuda y empatía por su propio estrés, sin juzgar ni hacer comparaciones directas. En la pareja ambos son iguales, y todos los factores de estrés son válidos e importantes.

Ayude a su gente a desarrollarse en el trabajo
Hasta un 90% del aprendizaje y desarrollo sucede en el lugar de trabajo, lo cual tiene sentido dado que el aprendizaje continuo es una estrategia clave para una carrera sustentable. De hecho, los gerentes directos de los empleados a menudo son sus desarrolladores más importantes.
En lugar de sostener una conversación anual sobre metas profesionales durante las evaluaciones de desempeño, hable con frecuencia. Discusiones regulares sobre los objetivos e intereses de sus empleados los ayudan a afinar sus metas y descubrir oportunidades de desarrollo. A la hora de planificar un proyecto grupal, pida a los miembros del equipo que identifiquen cómo pueden contribuir y qué les gustaría aprender. Esto evita que se ofrezcan como voluntarios solo para realizar tareas que ya saben que pueden hacer.

Tenga éxito como empresa nueva dentro de un negocio establecido
Las nuevas iniciativas de crecimiento a veces pueden desorganizar un negocio existente, pero es posible tener éxito en ambos frentes.
No defina la batalla como “viejo” contra “nuevo”. Demasiadas personas entran a organizaciones existentes y definen al éxito como recrear lo que está allí. En cambio, piense en cómo utilizar los activos existentes, como una red de trabajo fuerte o una base de clientes leales. Saque provecho de esos recursos.
Traiga nuevos conjuntos de talento. Defina la prioridad futura de su unidad (¿Las plataformas de software? ¿La capacidad digital?). Incorpore gente que entienda su objetivo, y agrúpela con personas que comprendan la compañía. Mezclar talento nuevo y existente puede ser muy poderoso.

TEMAS DE CONVERSACIÓN
Rentabilidad de empresas familiares se incrementa, cuando mujeres están a cargo

Un estudio de miles de empresas familiares de Italia revela que, en promedio, reemplazar a un director ejecutivo con una mujer mejora la rentabilidad de la compañía, efecto que se pronuncia más conforme aumenta la proporción de mujeres en la junta directiva, dice un equipo encabezado por Mario Daniele Amore, de la Universidad Bocconi, en Milán. En general, cuantas más mujeres haya en la junta directiva de una firma dirigida por una mujer, más probabilidad tiene de ser lucrativa. La presencia de directoras podría hacer que las CEO se sientan más cómodas, mejorando la cooperación y facilitando el intercambio de información, dicen los investigadores.

¿Por qué el éxito de su compañía depende más y más del CEO?
El “efecto CEO”, la parte del desempeño de una compañía atribuible al director ejecutivo, está aumentando constantemente en Estados Unidos, sugiriendo que los esfuerzos e ideas individuales de los CEO cada vez importan más, según publica Walter Frick en su blog en HBR.org con base en una investigación de la Universidad de Georgia y de la Universidad de Pensilvania. Fuerzas como el mayor ritmo y complejidad de los negocios y el creciente énfasis en maximizar el valor de los accionistas ponen una prima a los esfuerzos del CEO por buscar nuevas estrategias y mercados.
 

Ver comentarios