Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



EDITORIAL


Luz verde a negocios con Europa

| Martes 01 octubre, 2013



Extendemos una felicitación a Comex por dar una demostración de que las cosas se pueden hacer bien y rápido


Luz verde a negocios con Europa

Acostumbrados como estamos a la lentitud y a veces inoperancia de instituciones que debieran dar pronto servicio a la población, nos sorprende gratamente la “luz verde” que tiene ya el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
Extendemos una felicitación a Comex por dar una demostración de que las cosas se pueden hacer bien y rápido.
Es claro que esto ocurre cuando las partes interesadas coinciden en aquello que les beneficiará, pero debe haber funcionarios experimentados que estén al servicio del país.
En el presente caso, los más beneficiados serán los productores locales de azúcar, banano y piña.
Sin embargo, había ciertos pequeños escollos que vencer, que este medio había venido señalando y analizando en los últimos días, los cuales parece que han sido muy bien manejados y resueltos por Comex en un corto tiempo, puesto que ya vemos el feliz término de las negociaciones.
Otros múltiples negocios también verán el beneficio proveniente de que se hayan abierto las puertas de Europa para el comercio con nuestro país. Por citar solo un ejemplo, bajo los términos del Acuerdo, quedarán eliminados los impuestos costarricenses, en la importación de los vinos y licores europeos.
Es de esperar pues, que los costarricenses puedan ahora consumir vinos y otros licores procedentes de Europa a un menor precio. Deberán enfrentar esa competencia con creatividad y esfuerzo los provenientes de América.
Otras expectativas se abren así mismo para quienes se interesen y cuenten con el conocimiento, la experiencia y el capital para ampliar negocios o innovar.
Hay productos locales que podrían tener muy buen ingreso al mercado europeo si se considerara darles valor agregado, como por ejemplo, la yuca, un elemento que puede usarse como base para diversas elaboraciones adaptadas al paladar de esas regiones.
En general, es una buena noticia que nuestro país pueda seguir por el camino iniciado de diversificar sus exportaciones.
Además, el Acuerdo contempla también un incremento en el monto de los programas actuales de cooperación, que promueven los países europeos individualmente.
Esperamos que diversas asesorías y asistencia técnica puedan ayudarnos en áreas específicas y que Costa Rica sea capaz en este sentido de solicitar ayuda para el mejor desarrollo de nuestras pymes.
En fin, no es siempre que podemos dar buenas noticias, pero esta es una que deseamos traiga el mayor beneficio posible a las empresas, pero también a la población en general.