Enviar

Deben trabajar Estado y sector privado, en el país, para conservar los recursos necesarios para la vida

Lo que no podemos posponer ni un día

El proyecto de reforestación y recuperación de manglares y humedales que impulsan la compañía automotriz Volkswagen y la Fundación Neotrópica, es un ejemplo de iniciativas que deberían desplegar en el país las empresas privadas junto con los expertos en la materia, para cuidar los ecosistemas y luchar contra el cambio climático.
Por su parte, el gobierno debe trazar el plan de necesidades en ese sentido y facilitar la buena marcha de los proyectos involucrando a las instituciones del Estado llamadas a coadyuvar también a sus buenos logros.
Ayer se inició el mes de junio, dedicado al ambiente. Sin duda se hablará mucho sobre el tema y se informará sobre múltiples actividades relacionadas. Sin embargo, el ambiente, al igual que la salud, la educación y la seguridad ciudadana son temas permanentes que deben formar parte de la agenda cotidiana de todos.
En un país como el nuestro, tan favorecido por una exuberante naturaleza y fuentes de agua, no es fácil que tomemos clara conciencia de la urgencia de conservar mantos acuíferos y humedales, de proteger el bosque virgen que nos queda y de reforestar.
Tenemos la idea equivocada de que nunca nos podrá faltar el agua potable. No hemos reflexionado seriamente sobre el significado de que nuestros ríos sean como cloacas a cielo abierto, y no contamos ni siquiera con buenos planes reguladores en todos los municipios para asegurarnos de que no habrá más daño a los mantos acuíferos, entre otras cosas.
La tarea es grande y urgente y estamos aún a tiempo de realizarla siempre y cuando se genere una conciencia nacional sobre ello.
Por eso es tan relevante que empresas privadas tomen iniciativas como la mencionada al inicio, en donde haya un aporte económico empresarial que permita dar inicio a un proyecto, al cual luego pueda sumarse la población.
Nuestros niños deben saber desde muy pequeños qué es un humedal y qué significa para nosotros tenerlo.
Deberán saber también cómo es que debemos conservar aquello que nos permite respirar aire puro y beber agua potable, sin lo cual no tendríamos una vida saludable.
Cada costarricense tiene una obligación urgente en la tarea de crear conciencia porque eso será la base que nos mueva a trabajar en una necesaria sinergia Estado y sector privado, para conservar los recursos necesarios para la vida sobre el planeta, en la maravillosa porción del mismo en que nos corresponde vivir.
Ver comentarios