Iris Zamora

Iris Zamora

Enviar
Lunes 27 Enero, 2014

Faltaron temas de debate… ¿Qué pasó con la urgencia de revisar el modelo educativo? El Congreso tiene empantanada la Ley de recurso hídrico… entre otros


Lo que no debatieron

Ignoro si fue la falta de financiamiento de los partidos políticos —aunque estén financiados por ley—, y la poca publicidad en medios de comunicación, lo que provocó esta inusitada actividad de debates, foros, entrevistas y comparecencias de los candidatos a la Presidencia de la República.
Aun con el espectáculo descalificador de etiquetar se, lo cierto es que la confrontación provocó lo que parece según las últimas tres encuestas publicadas, que bajará el abstencionismo. Esa es una buena señal.
Me faltaron temas de debate que la sociedad, y los políticos suelen hablar como las prioridades del país. ¿Qué pasó con educación? Analistas periodistas, políticos, académicos, se la pasan arengando y filosofando, los 365 días del año, de los cuatro años previos a una elección, sobre la urgencia de revisar el modelo educativo costarricense.
¿Educar para qué? ¿Para la vivencia en Democracia y Libertad? ¿Para promover los Derechos Humanos, la inclusión y la solidaridad?… ¿Acaso para el mundo del trabajo, sugiriendo que sean los call center, la máxima aspiración laboral de nuestros jóvenes?
Los contenidos, la evaluación, los programas de estudio, la regionalización, la formación de docentes, la infraestructura ¿Qué discutieron los candidatos a presidir nuestra nación sobre el cuestionado modelo educativo tico?
Nuestra meta es ser carbono neutral para en el 22 ¿Cómo lo lograremos cuando nuestro parque vehicular se abastece de hidrocarburos fundamentalmente? ¿Escuchó usted algún proyecto novedoso para cambiar el consumo de hidrocarburos? ¿Cuáles son los proyectos hidroeléctricos que promoverán, cómo los financiaran, de ser electos presidentes de la Republica?
¿Les oyó alguna oferta sobre el pago de servicios ambientales? Las marinas en los últimos años han sido temas de conflicto. ¿Cuál es la política pública que nos propusieron sobre ellas o sobre los parques nacionales en zona marítimo terrestre y la convivencia de los habitantes en esas zonas?
La Asamblea Legislativa tiene empantanada la Ley de recurso hídrico, vital para todos. ¿Qué candidato se refirió a ello?
Muchos costarricenses creemos que el sistema representativo se agotó. Se sugieren cambios en la forma de elegir diputados. Los notables incluso hablaron de aumentar el número de ellos, el gobierno envió un proyecto sobre los distritos electorales. La revocatoria del mandato parece ser una exigencia del nuevo paradigma del sistema político…
¿Discutieron los candidatos este tema? ¿Conocemos sus posiciones?
Agricultura, ¿importar o producir? Vital para la seguridad alimentaria de la población, sin embargo la discusión nunca ocurrió.
Reforma fiscal, apenas esbozaron garabatos, a pesar de la amenaza de una crisis fiscal… y, yo con ganas de saber, cuando hablaron de evasión, si iban a conciliar con el Grupo Nación.
El próximo lunes amaneceremos con nuevo Presidente o se prolongara un mes más la campaña electoral. De resultar lo segundo, quizá entonces haya tiempo para estas urgencias…, Si no, bueno, improvisarán desde el gobierno, es lo usual.

Iris Zamora