Líos por tasas en Estados Unidos
El índice Dow Jones cayó precipitadamente la semana pasada, tras declaraciones de que las tasas de interés en Estados Unidos van a incrementar. ARCHIVO/LAREPUBLICA
Enviar

Líos por tasas en Estados Unidos

Los funcionarios de la Reserva Federal intensificaron sus esfuerzos para frenar un aumento de las tasas de interés de largo plazo que podría poner en peligro el crecimiento, buscando clarificar las declaraciones del presidente Ben S. Bernanke que provocaron turbulencias en los mercados financieros mundiales.
William C. Dudley, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, dijo que cualquier decisión de reducir el ritmo de las compras de activos no representaría un retiro del estímulo y que el aumento de la tasa de interés de referencia de la Fed “muy probablemente esté muy lejos en el tiempo”. Señaló que las compras de bonos podían prolongarse si el desempeño económico no cumple con los pronósticos de la Fed.


El temor que la Fed restrinja la política acomodaticia contribuyó a llevar el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años de tan sólo 1,63 por ciento en mayo a 2,61 por ciento esta semana. Los comentarios de Dudley, que también es vicepresidente del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) que fija las políticas, junto con el gobernador de la Fed Jerome Powell y el presidente de la Fed de Atlanta Dennis Lockhart, buscaban calmar las expectativas de que el aumento de la tasa de interés de referencia llegará antes de lo que se había pronosticado anteriormente.
“Esas expectativas no estarían en sintonía con las declaraciones del FOMC y las previsiones de la mayoría de los participantes del FOMC”, explicó Dudley, de 60 años, ex economista jefe estadounidense de Goldman Sachs Group Inc.
El Índice Standard Poor’s 500 subió 0,6 por ciento a 1.613,20 el viernes al cierre de las operaciones en Nueva York, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a diez años cayó de 2,54 por ciento el 26 de junio a 2,47 por ciento.
“Es evidente que a la Fed la tomó desprevenida la reacción del mercado dado lo mucho que se ha desvivido por modificar las expectativas del mercado”, apuntó en un correo electrónico Drew Matus, economista jefe estadounidense adjunto de UBS Securities LLC de Stamford, Connecticut, y ex analista de la Fed de Nueva York. “El nivel de quienes efectuaron declaraciones y de las fuentes indica que estos comentarios, si no están coordinados, al menos son parte de un esfuerzo colectivo –probablemente inútil- para modificar la visión del mercado sobre la conferencia de prensa de junio del FOMC”.
Las tasas de las hipotecas para los préstamos a treinta años treparon al nivel más alto en casi dos años, elevando los costos de endeudamiento en un momento en que el mercado inmobiliario se está fortaleciendo. La tasa promedio de una hipoteca fija a treinta años subió de 3,93 por ciento a 4,46 por ciento, el mayor aumento semanal desde 1987, informó en un comunicado Freddie Mac de McLean, Virginia. La tasa fue la más alta desde julio de 2011 y superó el 4 por ciento por primera vez desde marzo de 2012.

Bloomberg


Ver comentarios