Enviar
Sábado 31 Agosto, 2013

La Unión Médica Nacional aclara:


La Unión Médica Nacional por este medio procede a aclarar una serie de imprecisiones que ha manifestado, la Sra. Iris Zamora, en la columna “DESDE MONCHO” publicada el 26 de agosto en la página 21 de este diario.

1. El manejo de los quirófanos y listas de espera son resorte de la administración y los médicos no tienen ninguna injerencia sobre estos aspectos.
2. En cuanto a la atención de Disponibilidades por teléfono, es muy peligroso generalizar, y si su persona cuenta con casos específicos la instamos a denunciarlos, pues no es justo que se quiera manchar la honra de profesionales trabajadores y eficientes con comentarios sin fundamento.
3. Las vacaciones profilácticas son un derecho de los profesionales reconocidas por la Institución, ya que están expuestos a situaciones de riesgo, y constituye un buen instrumento para la recuperación de la salud y así seguir desempeñando sus labores con el paciente de la mejor manera, además es una práctica aceptada a nivel mundial para estos fines, es importante recordar que la profesión médica está considerada como una de las más riesgosas y que los médicos tienen una de las expectativas de vida más bajas entre todos los profesionales.
4. Estamos de acuerdo en que los “biombos” son un problema en la seguridad social, y esta organización no tolera ni defiende este tipo de actos ilegales. De nuevo la instamos a poner las denuncias concretas y no generalizar sin fundamento alguno.
5. La dedicación exclusiva ha sido una lucha que siempre la Unión Médica Nacional ha promovido, por las grandes ventajas que esta puede traer para los pacientes como para los propios médicos, sin embargo la CCSS ha prestado oídos sordos a nuestras peticiones en este sentido y que la misma Junta Directiva de la CCSS ha decretado acuerdos para no otorgarlo específicamente a los médicos.
6. En cuanto a la organización denominada Observatorio Ciudadano de la CCSS no nos podemos referir ya que desconocemos, quienes son, que hacen o que intereses están detrás de ella.
7. Consideramos que las afirmaciones sobre las cirugías Cardiovasculares en el Hospital de Niños, son muy peligrosas y aventuradas, y que alguien sin conocer el trasfondo ni los extensos informes y evaluaciones que se han realizado, y sobre todo sin conocimientos técnicos sobre esta materia haga este tipo de afirmaciones las cuales podrían devenir en consecuencias judiciales.
8. Las apreciaciones personales en cuanto a la vanidad y expertiz de los médicos nacionales, así como la posibilidad de traer médicos del extranjero, solo demuestra la ignorancia en los temas de salud y total desconocimiento de los índices de salud y los lugares que ocupa nuestro país en los rankin de la Organización Mundial de la Salud alcanzados gracias a los médicos de este país.

Dr. Edwin Solano Alfaro
Presidente
Unión Médica Nacional