Mónica Araya

Mónica Araya

Enviar
Martes 13 Marzo, 2012

La teoría de juegos

La teoría de juegos es una rama de la economía que estudia las decisiones en las cuales para que un individuo tenga éxito debe tener en cuenta las decisiones tomadas por el resto de los agentes que intervienen en la situación. La teoría de juegos como estudio matemático no se ha utilizado exclusivamente en la economía, sino en la gestión, estrategia, psicología o incluso en biología.
En teoría de juegos no tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer, tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer teniendo en cuenta lo que pensamos que harán los demás, ellos actuarán pensando según crean que van a ser nuestras actuaciones. La teoría de juegos ha sido utilizada en muchas decisiones empresariales, económicas, políticas o incluso para un juego común.
Para representar gráficamente en teoría de juegos se suelen utilizar matrices (también conocidas como forma normal) y árboles de decisión como herramientas para comprender mejor los razonamientos que llevan a un punto u otro.
Además los juegos se pueden resolver usando las matemáticas, aunque suelen ser bastante sofisticadas como para entrar en profundidad.
Ahora bien, sito el mecanismo dado que, aunque complicado, es de los pocos que buscan un planteamiento estratégico alrededor de las decisiones del ser humano, no únicamente de la matemática o de las probabilidades.
Como lo hemos mencionado en otras columnas, hoy en día muchas de estas teorías están amarradas a un esquema “controlado” de factores; es fácil decir que las diferentes posibilidades de los actores dependen de millares de factores. Controlar un solo aspecto es casi imposible. Por ello es cada vez más importante el conocimiento de las personas, su pensamiento, su interés y su objetivo en particular.
No podemos seguir haciendo estrategia, si es que creemos que la estamos haciendo, sin tomar en cuenta la realidad del ser humano y sus intereses particulares.
¿No creen ustedes que la práctica de esta filosofía podrá ser interesante en Costa Rica para resolver varias de las incógnitas de cómo seguir desarrollando nuestro país con un objetivo común de largo plazo?

Mónica Araya