Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



MAGAZINE


La mayoría vamos a las librerías

Carmen Juncos [email protected] | Lunes 20 agosto, 2012



ConSumo
La mayoría vamos a las librerías


El mito de que los ticos no leen parece desdibujarse cada día más. En mi opinión el problema es que no se les ofrece, de forma adecuada, a niños y jóvenes (escuelas y colegios) aquello que podría apasionarlos por leer. Las opciones virtuales podrán variar un poco esta situación pero eso dependerá de los padres.
Un estudio hecho por el Ministerio de Cultura a partir de los datos recogidos en el Censo de Población y Vivienda del año 2000, permite comenzar a ver como son en realidad los hábitos y prácticas culturales de los costarricenses mayores de seis años. En cuanto a libros, un 76% asiste a librerías y el 79% considera esto importante.
Ya viene de nuevo la Feria del Libro y rodeada de buenos acompañantes y homenajeados. Uno de ellos es el programa de entretenimientos de la cultura afrodescendiente, que han preparado para rendirle homenaje y que contará incluso con la participación de Dereck Walcott, Premio Nobel de Literatura 1992.
Otro de los buenos acompañantes es estar dedicada esta vez a la Universidad Estatal a Distancia por su 35 Aniversario. En este sentido, los que aún no se hayan dado cuenta podrán verificar el buen trabajo que hace la editorial de ese centro de estudios (EUNED), cuyos libros, eso sí, solo pueden adquirirse en sus propias librerías (una de ellas se encuentra en los bajos del Teatro Melico Salazar pero hay otras en diferentes lugares de la capital y de otras provincias).
Quizás pueda haber una coordinación entre Ministerio de Cultura y de Educación, para ofrecer a niños y jóvenes aquello que más llama su atención, como puerta de entrada al fascinante mundo del conocimiento a través de los libros.

Carmen Juncos
[email protected]