Enviar

El cultivo, producción y venta de marihuana medicinal, de aprobarse el proyecto de ley para ello, se llevaría a cabo de forma muy regulada para quienes incursionarán en ese nuevo negocio y para los usuarios. El hecho se presta también para que se haya abierto en la opinión pública una discusión más amplia sobre el tema de las drogas


La marihuana medicinal a debate

Crece el debate acerca de la legalización de la marihuana. Esto por la presentación de un proyecto de ley por parte de un diputado, para que se legalice el uso de esa droga únicamente con fines medicinales.
Esto podría llegar a ser realidad en el país, debido al beneficio que con ello recibirían muchos pacientes que padecen enfermedades como cáncer, esclerosis múltiple, lupus, sida, artritis, depresión e insomnio, entre otras.
De ser así, el cultivo, producción y venta de esa droga, se llevaría a cabo de forma muy regulada para quienes incursionarán en ese nuevo negocio, ya que no se autorizaría su uso recreativo y habría un registro estatal de los enfermos que tuvieran prescripción médica para ese medicamento.
El hecho abrió nuevamente una discusión más amplia sobre las drogas. Hay quienes se oponen fuertemente al proyecto, por ejemplo, porque consideran que eso sería un portillo abierto para que se incremente el uso de la marihuana y alguien afirma incluso que esta es la puerta hacia otras drogas.
Por otro lado, desde hace algún tiempo en varios países se debate el tema en el sentido de que la legalización y comercialización, no solo de la marihuana sino de otro tipo de drogas, acabaría con el narcotráfico que tanta violencia y muertes produce en la actualidad. En este caso, la legalización debería ser en todo el continente americano.
Algunas personas ven las drogas ilícitas como algo que, aun prohibido como está, no deja de usarse por amplias masas de población en diferentes países.
Por otra parte, señalan que otro tipo de drogas que pueden causar enfermedad y muerte como el alcohol y el fumado del tabaco, son sin embargo de venta libre.
Quienes así piensan, creen que los esfuerzos deberían dirigirse a la educación y al logro de una vida satisfactoria para la población, de modo que no sientan las personas la necesidad de drogarse para evadir su realidad y que sean capaces de disfrutar la vida sin tener que alterar la química de sus cuerpos.
Estas diferentes opiniones, ameritan un debate internacional serio sobre un tema que afecta de modo tan importante a las sociedades.
De todos modos, y volviendo a la posible legalización del uso de la marihuana con fines medicinales en Costa Rica, se ha dicho que un impuesto que se aplicaría al nuevo tipo de negocio podría generar unos $20 millones al año, que serían distribuidos entre una serie de instituciones relacionadas con la salud e incluso las municipalidades.
En este aspecto, estos impuestos deberían llegar a entidades que puedan demostrar, con resultados medibles, el desarrollo de tratamientos que logran combatir la enfermedad adictiva, subyacente en la mayoría de las personas que adquieren algún tipo de adicción.

Ver comentarios