Foto 1
Enviar

Menor presión en tasas de interés

La inflación da un respiro

Banco Central podría reducir su emisión de bonos

201311172141141.in1.jpg

Este último año el costo de la vida a subido menos. La inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor creció un 4% al cierre de octubre, dando un respiro tanto a las personas como al Gobierno.

201311172141140.in11.jpg
En las personas el efecto se nota porque su salario conserva el 96% de su poder adquisitivo. En el caso del Gobierno hay varios efectos positivos.
El primero es que el Banco Central (cuyo objetivo máximo es controlar el impuesto inflacionario) puede reducir su emisión de bonos en el mercado, y así ejerce menos presión sobre las tasas de interés, y el segundo es que a menor inflación, los inversionistas piden menos premio para los bonos que compran, así que la deuda sale más barata. Esto anterior ya se ve reflejado en los cupones que pagan los bonos que están indexados a la inflación.
A pesar de que a inicios de año la inflación llegó a superar el 6% proyectado por el Banco Central, y a asustar tanto a consumidores como al mismo ente emisor, ese aumento fue aislado y debido a una serie de aumentos en tarifas de precios regulados (agua, electricidad, alquileres y transporte) que tienen alzas anuales.
Ahora, sin esos aumentos estacionales y con una rebaja estacional (la electricidad baja en invierno porque se produce con agua y no con búnker, que es más caro) se podría proyectar que la tendencia del costo de la vida será más cercana al 4%.
Para los inversionistas esto tiene dos implicaciones. La primera es positiva, si tiene bonos, certificados a plazo o cualquier instrumento que le da una tasa fija, su ganancia real aumenta. Asimismo, aunque tenga inversiones indexadas a la inflación, verá reducidos sus cupones nominales, pero de igual manera seguirá ganando el spread real.
La segunda implicación es que a la hora de renovar inversiones no se sorprenda que las tasas bajen levemente. El gobierno sabe que en contextos como este pueden darse el lujo de captar fondos sin pagar mucho.
Para inicios de 2014 se proyecta que la inflación tenga un leve aumento por un alza en la telefonía fija ya aprobada, los incrementos anuales en los alquileres residenciales, pero pasado ese efecto se normalizaría cerca del 4%.

201311172141140.in111.jpg


Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios