La culpa fue de Greg
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 25 febrero, 2013
LITERATURA
La culpa fue de Greg
Hace cinco años que Greg desembarcó con su diario en la literatura infantil, y no solo triunfó a nivel internacional sino que a su estela se subió un batallón de personajes dispuestos a conquistar a los niños a golpe de cercanía, humor y alguna que otra travesura.
Son estadounidenses, británicos o españoles; se llaman Greg, Nate, Tom Gates, Elvis Riboldi, Mariano, Nikki, Sara o Sofía, pero todos tienen el denominador común de escribir diarios.
Son publicaciones que combinan texto y viñetas, y en ellas sus autores reflejan sus aventuras y desventuras con su familia, sus amigos y en la escuela, los tres ejes fundamentales en la niñez.
En otoño llegará el sétimo tomo de una colección que concluirá con el décimo por decisión de su autor, el estadounidense Jeff Kinney.
Nate nació hace 30 años y es el más malo de la clase y su ironía es de la que arranca carcajadas. Nikki va por el cuarto tomo. En clave española nació “Yo, Elvis Riboldi”, un éxito editorial.
Alfaguara tiene además “El diario de Sofía”, de la estadounidense Rose Cooper, y “Dark Lork”, del británico Jamie Thomson, una mezcla de “El diario de Greg” y “El señor de los anillos”.
Madrid / EFE