Enviar
Viernes 15 Noviembre, 2013

¿Es necesario el teatro en patio ajeno cuando el problema está enraizado a nivel central? ¿Es acaso que no hay espejos en la sala de sesiones de la Junta Directiva?


Intervención Hospital Calderón Guardia


Ante la salida del director médico, esta vez a nuestro querido hospital Calderón Guardia se le ha aplicado al parecer el único instrumento administrativo que conocen los miembros de la Junta Directiva de la CCSS, intervención.
La debilidad de gestión es global en la institución, señalada por última vez en el Informe de Notables, solicitado por la Asamblea Legislativa y presentado en el 2012, esa deficiencia generalizada es consecuencia de la falta de planificación y visión de los jerarcas que ocuparon en su momento los asientos de la Directiva, puestos siempre otorgados a dedo para llenar un compromiso político. Valen más conocidos que conocimientos, ese proceder administrativo se mantiene y lo vemos reflejado en las actuaciones que se tramitan bajo el mandato de la Junta Directiva, y que hoy nos afectan en carne propia.
Las prioridades señaladas en la excusa de la intervención se desglosan:
Gestión de listas de espera
Nos envían un experto que durante más de diez años ha tratado desde oficinas centrales de implementar una estrategia cuyos resultados aún no son tangibles, ¿podrá aportar algo?
Gestión de servicios intervenidos
Reitero, esto es administrativo no médico. ¿Cuándo nos harán evaluaciones de control de calidad del acto médico? Somos profesionales en salud no administradores, se requiere desde hace mucho una estructura paralela administrativa en salud.
Gestión de red de servicios
La iniciativa de implementar una estructura de interniveles, surgió en el Calderón Guardia hace más de diez años, la institución la adoptó y durante años hemos llorado y solicitado la implementación integral que mejore los servicios de la red, hay informes previos, dirigidos a la Gerencia y Directiva que señalan las deficiencias y necesidades a cubrir. Es solo buscar la información que de seguro está archivada.
Clima organizacional
Nunca es tarde para iniciar y evaluar las condiciones en el sitio de trabajo, pero de seguro podríamos adivinar los resultados, esto precisamente es parte de la falta de planificación y visión de una institución dedicada a la salud.
¿Es necesario el teatro en patio ajeno cuando el problema está enraizado a nivel central? ¿Es acaso que no hay espejos en la sala de sesiones de la Junta Directiva?
Para cerrar y como reflexión ante esta intervención disfrazada, ¿será esta una estrategia que le asegurará un puesto a alguno de los jerarcas próximos a finalizar? El tiempo nos lo dirá.

Gerardo Quirós Meza

Médico – Catedrático UCR