Internet móvil tico, entre los más caros
Enviar

Precios de banda ancha en celulares duplican el promedio de la región

Internet móvil tico, entre los más caros

Informe del Banco de Desarrollo de América Latina

Costa Rica es el segundo país de la región latinoamericana con los precios más altos en la banda ancha móvil.
Así lo determinó el estudio “Hacia la transformación digital de América Latina: las infraestructuras y los servicios TIC en la región”, de la Corporación Andina de Fomento.
El estudio señala que en lo que se refiere a banda ancha móvil, el precio medio por cada megabyte descargado en la región se sitúa ligeramente por encima de países como Dinamarca.
Asimismo indica cuáles países tienen precios más asequibles, de acuerdo con la capacidad adquisitiva de sus habitantes. En ese caso, Costa Rica figura de primero, al tomar en cuenta que Internet pospago todavía no hace el cobro por datos.
En países como Bolivia, Paraguay y Perú, los costos de la banda ancha fija suponen un gasto alto, en porcentajes grandes de acuerdo con sus ganancias personales.

1. Brasil
Es el país con los precios más caros en Internet móvil, pero no quiere decir que son los menos asequibles. En algunos estados de Brasil, los impuestos al consumo de telecomunicaciones alcanzan el 35% del valor del servicio.

2. Costa Rica
Nuestro país actualmente cobra por descarga de datos en el método prepago, pero en pospago se continúa cobrando por velocidad. Los precios son los más elevados en el istmo.

3. Chile
Entel y Movistar son las principales operadoras de Internet móvil en este país. Además, Chile lidera en cuanto a la penetración de los servicios de Facebook, gracias a la banda ancha móvil.

4. México
Es el segundo país, solo superado por Brasil, que encabeza el volumen del sector telecom, en donde Telmex tiene casi un monopolio en los servicios de banda ancha fija.

5. Colombia
Destaca por un descenso en los aranceles aplicados a los servicios de telefonía celular. Los operadores con mayor presencia en Colombia son ETB, Claro, UNE.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios