Logo La República

Jueves, 18 de abril de 2024



EDITORIAL


Innovar para el turismo

| Lunes 28 enero, 2013




Hacen falta estrategias innovadoras capaces de atraer a segmentos del turismo mundial, listos siempre a desplazarse allí donde el atractivo de otras culturas y los grandes encuentros culturales los llamen


Innovar para el turismo

Innovar más en casi todos los sectores se reconoce como una necesidad hoy de los países que deseen seguir el ritmo del crecimiento mundial y competir.
El sector turismo en nuestro país es uno de los grandes necesitados de esta innovación en donde deberían ponerse en marcha acciones público privadas enmarcadas en estrategias de mediano y largo plazo que podrían dar buenos resultados si se las concibe con la mirada puesta a mayor altura que los intereses electoreros o coyunturales de algunos grupos.
En realidad eso debió hacerse desde que se decidió adoptar el modelo de desarrollo basado en servicios, incluido en ellos el turismo.
Y deben ser estrategias innovadoras capaces de atraer a ciertos segmentos del turismo mundial, listos siempre a desplazarse allí donde el atractivo de otras culturas y los grandes encuentros culturales los llamen.
Guatemala lo hace con sus sitios arqueológicos y ciudades coloniales.
Para citar solo un ejemplo valga decir que si ya nos cogió tarde para ciertos rubros y tenemos vecinos aventajándonos, otros han sido hasta experimentados ya con éxito en Costa Rica y podrían retomarse para impulsarlos mucho más allá de donde están ahora.
Estos han dejando además una experiencia interesante y podrían destacar al país en la región: nos referimos a los festivales internacionales en las distintas áreas de la cultura incluido el cine con la amplísima gama de entretenimientos paralelos que los rodean, desde el gastronómico hasta la moda, y los diversos oficios que requieren las artes para el escenario. Esto genera empleo.
Podría ser una gran estrategia – país si se concibe con fines superiores al hecho de dar buena imagen a un gobierno de turno porque, bien planificado, no solo comienza a atraer turistas en ciertas épocas del año, sino que se constituye en multiplicidad de oportunidades de negocios y en un verdadero motor para el desarrollo de la cultura nacional.
Algo que se vuelve un círculo virtuoso que algunos países en otras regiones del mundo han logrado con enorme éxito. Basta ver ciudades sin atractivos especiales que se volvieron famosas e imanes para el viajante solo por desarrollar con fuerza algún festival que las diera a conocer.
Son grandes proyectos que poco a poco van abarcando las diferentes áreas de la cultura y la vida nacional porque ofrecen muchas posibilidades de generar encadenamientos locales. ¿Por qué no aprovecharlos?
 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.