Incertidumbre no abandona a empresarios
El sector empresarial siempre ha sido optimista, no creo que tengamos un 2014 con malos resultados, explicó Jaime Molina, presidente de UCCAEP. Marco Monge/La República
Enviar

Optimismo cae ante la llegada de periodo electoral

Incertidumbre no abandona a empresarios

Confianza del sector se desaceleró todo 2013

Una menor confianza para los últimos tres meses de este año es lo que percibe el sector empresarial en comparación con el mismo trimestre de 2012; el índice cayó un 2% es ese periodo.

201311072112590.n222.jpg
También, poco más de una tercera parte de las empresas percibe una dificultad para encontrar técnicos medios, lo que dificulta su inversión.
La incertidumbre que generan las elecciones presidenciales y el futuro económico son la respuesta a un año de descenso continuo en la confianza de los empresarios.
En términos generales, el año cierra con un récord en caídas de confianza empresarial, que empieza desde mediados de 2012, de acuerdo con la encuesta Pulso Empresarial a manos de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).
En esta ocasión, el Índice Empresarial de Confianza se ubicó en 6,2 puntos de una calificación máxima de diez, lo que aún no califica como una mala situación.
El sector financiero es de los que más perciben una caída en la confianza para el último trimestre del año.
Por el contrario, el sector turismo espera una fuerte acogida de visitantes a fin de año, su confianza aumentó un 8% respecto al año pasado.
En el trimestre pasado el sector empresarial percibió que su actividad estaba estancada al compararlo con el mismo periodo de 2012.
Una disminución del 6% es lo que se percibe al comparar las cifras de este año con las de 2012, en el Índice Empresarial de Percepción.
El sector agropecuario es el más afectado este año, al caer un 14% en la percepción de su actividad económica.
De hecho, las exportaciones de este sector disminuyeron un 10% y la generación de empleo cayó un 4% de acuerdo con indicadores de la Caja.
Otro de los aspectos que incomodan al empresariado es que al momento en que las empresas buscan llenar sus vacantes de empleo lo que más se les dificulta es conseguir técnicos medios en áreas como metalmecánica, telecomunicaciones y tecnologías.
A un 37% de las compañías consultadas le resulta difícil conseguir personas con esas capacidades.
“Desde 2005 se identifica la carencia de técnicos y la tasa de desempleo alcanza el 10%, mientras el sector empresarial demanda técnicos medios. Destacamos la necesidad de orientación a jóvenes para conectar la educación con la demanda laboral”, dijo Shirley Saborío, directora ejecutiva de UCCAEP.
En tanto, estar a la espera de soluciones en infraestructura, seguridad jurídica y trámites son temas que tienen en descontento al sector empresarial y que de cierto modo, junto con las elecciones que se aproximan, generan incertidumbre.
El tipo de cambio, por ejemplo, se encuentra pegado a la banda inferior, llevando al recorte de personal y cierre de empresas nacionales, explicó Mónica Segnini, presidenta de Cadexco.
La infraestructura del país afecta la logística y transporte de las exportaciones.
Además, la tramitomanía de las instituciones públicas afecta el proceso de exportación también, dando como resultado una lentitud en aduanas y mayores costos, añadió Segnini.
Por otra parte, de cara a las próximas elecciones presidenciales el empresario tiene temor.
“Construcción no ha caído tanto, debería tener resultados similares al año pasado, pero la incertidumbre que existe es respecto al cambio de gobierno, hay inseguridad sobre qué es lo que viene”, explicó Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara de Construcción.

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR

Ver comentarios