Habrá ola de progreso en Limón
Enviar

Pensamos que Japdeva podría unirse a quienes van a protagonizar sin duda acciones que traerán progreso a Limón. Ya hay nueva inversión en la provincia y asoma en ella un amplio horizonte en el que caben innumerables proyectos para mejorar en todo sentido


Habrá ola de progreso en Limón

Después del fallo a favor de la nueva terminal de contenedores de APM en el muelle de Moín por parte de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), una ola de opiniones se levanta tanto por parte de quienes piensan que es un gran progreso para el país, como por el sindicato de Japdeva (Sintrajap) que se opone al proyecto.
Pero también comienzan acciones de distinto tipo, como los estudios que realizarán la Universidad de Costa Rica y el Colegio de Abogados con la mediación de la Defensoría de los Habitantes.


Esos estudios serán para determinar los efectos de la construcción de la terminal y un criterio jurídico sobre la concesión.
Sin embargo, por otro lado Sintrajap ha presentado un recurso de amparo debido a que Setena supuestamente se negó a brindar información sobre el estudio del impacto ambiental y el anexo presentado por la concesionaria APM Terminals respondiendo cuestionamientos que había hecho Setena.
Esto seguirá su proceso, aunque el Consejo Nacional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes dio ya la orden de inicio de construcción.
A la par de esto, sería interesante ver cómo avanzan los planes que tiene Japdeva, ya que esta circunstancia debería verla la institución como una gran oportunidad de convertirse en una entidad eficiente y moderna prestando los servicios que van a quedar a su cargo.
Quizás lo que no ha hecho Japdeva hasta la fecha en cuanto a su deber de impulsar progreso en Limón, pueda hacerlo ahora a través de las funciones que le corresponderán y de los nuevos encadenamientos que pueda producir con pymes locales, a fin de brindar los servicios que necesitará, por ejemplo, el plan de atraer cruceros.
Pensamos que Japdeva podría unirse a quienes van a protagonizar sin duda acciones que traerán progreso a Limón.
Ya hay nueva inversión en la provincia y asoma en ella un amplio horizonte en el que caben innumerables proyectos para mejorar en todo sentido.
Sería muy positivo ver a una Japdeva renovada, con un segundo impulso en donde brote creatividad en abundancia para que la entidad se convierta, finalmente, en un beneficio para todo Limón, no solo para los trabajadores de la institución.


Ver comentarios