Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


Grupo Consenso, con aporte técnico

| Viernes 17 octubre, 2014


Las organizaciones del Grupo Consenso analizan, discuten y proponen soluciones serias en procura del desarrollo del país


Grupo Consenso, con aporte técnico

La gran preocupación por el estado de la infraestructura vial del país, motivó a un grupo de organizaciones académicas, profesionales y empresariales en 2011, a unirse para generar aportes técnicos al Gobierno de la República en esta materia.
Les hablamos del Grupo “Consenso para el Rescate de la Red Vial Nacional”, conformado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme UCR), el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), la Unión de Cámaras de la Empresa Privada (UCCAEP), la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería (CCAI) y la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (ACCCR).
Estas seis organizaciones trabajan constantemente en analizar, discutir y proponer soluciones serias en procura del desarrollo del país, la mejora de nuestra competitividad y la calidad de vida de los costarricenses, con énfasis en el interés del país primero; trabajo honesto, transparente y sin intereses particulares o gremiales.
El conocimiento técnico conjunto de los miembros del Grupo es un aporte muy significativo en la discusión y búsqueda de soluciones para la infraestructura del país.
Durante estos tres años, se han realizado dos informes técnicos, donde se señaló la importancia de realizar una reorganización y fortalecimiento del Conavi y del MOPT, con el fin de que se dé una planificación y ejecución adecuada de los proyectos de infraestructura vial nacional. Se ha recomendado realizar mejoras en la aplicación de la Ley de Expropiaciones, pues actualmente se presentan atrasos importantes en esos procedimientos, para obras viales.
Como Grupo hemos enfatizado en que se deben hacer mejoras en la Ley de Contratación Administrativa, donde se vigile el cumplimiento de plazos y sancionar a los funcionarios que incumplan los mismos; así como la necesidad de modificar el artículo 58 del Reglamento de Contratación Administrativa, para disminuir los tiempos de espera en las licitaciones, entre otros aspectos.
En una línea proactiva, el Grupo Consenso propuso crear una Unidad Ejecutora especializada en gestión de proyectos e ingeniería de proyectos viales; que aplique metodologías y buenas prácticas, de aceptación internacional, para que los proyectos viales se ejecuten y mantengan de la mejor forma en atención a la disponibilidad de recursos.
Adicionalmente, en 2012, mediante el Método Delphi, conocido como metodología de criterio experto, los especialistas de Consenso identificaron los proyectos de la red vial nacional en fase de adjudicación o pronta ejecución, que sirvieron de base para el desarrollo de una matriz de priorización, que se presentó al Gobierno anterior con el fin de que sirviera de insumo para atender los proyectos viales más importantes y urgentes, establecidos con esta metodología.
Este año, nuevas circunstancias de la infraestructura vial y del financiamiento disponible motivan a los expertos a recomendar que se actualice el listado de priorización de proyectos viales del país, listado que será divulgado los próximos días, entre otras acciones que esperamos se sigan realizando en procura de mejorar la Red Vial Nacional.

Olman Vargas Zeledón

Coordinador de Grupo Consenso