Foto 1
Enviar

Este mes es de las épocas en que Hacienda tiene mayor necesidad de efectivo

Gane invirtiendo en marzo

Pero hágalo antes de que Hacienda coloque deuda externa

Marzo es uno de los meses en que el Gobierno tiene más necesidad de fondos por lo que las tasas de interés pagadas por sus bonos, que ya están repuntando, subirán más. Por ello los inversores ven en este lapso de tiempo ganancias extraordinarias, es decir es un buen momento para invertir en papeles del Ministerio de Hacienda.
Asimismo, la presión que pueda generar la captación del Gobierno es buena para quienes desean invertir en certificados a plazo en entidades que necesitan colones como los bancos privados, y algunas financieras y cooperativas, dado que al darse una mayor demanda de esa moneda sin que aumente la oferta de recursos, las tasas que esas instituciones pagan por esos depósitos tienden a subir.
Este jugoso premio que paga el Gobierno por la necesidad de recursos se da en sus captaciones en colones y en dólares, y en todos los plazos.
Lo único que debe tener claro es que si va a tomar la decisión tiene que hacerlo pronto, dado que lo único que aliviaría la gran deuda que tiene Hacienda por pagar sería que decida conseguir esos recursos fuera del país, emitiendo eurobonos (deuda externa en dólares).
En el momento que se emita esa deuda externa la necesidad de conseguir recursos del mercado caerá y las tasas pueden bajar también.
Entonces, ¿cuando? La unidad de investigación económica de INVERSIONISTA, calculó que debido a los pagos que tiene que hacer Hacienda en la última semana de marzo, los primeros 15 días de este mes serían la ventana adecuada donde se presionen al alza las tasas.
¿En qué plazo invertir? La semana pasada vimos que Hacienda estaba pidiendo que los inversores le den dinero a largo plazo (diez años en adelante). Si usted tiene fondos de los que pueda prescindir en este lapso puede hacerlo; si no, sepa que el grueso de las adjudicaciones de bonos se está haciendo a menos de un año. Para quienes invierten en certificados de depósitos a plazo, sería bueno amarrar una buena tasa por un plazo de unos nueve meses, dado que se sabe que el Gobierno no podrá acudir a los mercados externos un año después de emitir los eurobonos, entonces tener un vencimiento en una fecha anterior garantiza en cierta medida que usted pueda pedir una tasa alta nuevamente, ante la presión que ejercería Hacienda en los rendimientos el próximo año.

201403022246530.in11.jpg

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios