Foto 1
Los niños se mostraron contentos con la visita de las autoridades en el marco del Día Mundial para las Finanzas de la Niñez y la Juventud, también Javier Cascante, de Sugef; Annabelle Ortega, de la Cámara de Bancos, y José Luis Arce, presidente de Conassif. Marco Monge/La República
Enviar

 Inician acciones de Estrategia Nacional de Educación Financiera

Fuerte impulso al ahorro en niños

Programa Jóvenes Banqueros y otras iniciativas privadas moverán la cultura financiera

Los niños son el principal blanco de las campañas de educación financiera que se lanzarán este 2014, con el objetivo de que desde pequeños estos puedan generar hábitos positivos que cuando grandes les ayuden a tener unas finanzas sanas.
Por ello, unos 300 niños disfrutaron de charlas y actividades en el país respecto a la importancia del ahorro en el marco del Día Mundial para las Finanzas de la Niñez y la Juventud.
La iniciativa es parte de la Estrategia Nacional de Educación Financiera, promovida por las autoridades financieras nacionales, así como el movimiento internacional Child and Youth Finance International, que conmemoraron la semana Global del Dinero alrededor del orbe.
Uno de los objetivos de esta organización que llega a más de 18 millones de niños en todo el mundo, de la cual Costa Rica forma parte, es tener la meta que para el próximo año, 100 millones de niños, en 100 distintos países, tengan y manejen una cuenta de ahorros.
“Es fundamental hacer llegar a nuestros niños el mensaje del uso responsable del dinero y del ahorro como sano hábito personal y familiar”, explica José Luis Arce, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.
La fiesta en San José se llevó a cabo en la Escuela Buenaventura Corrales (Edificio Metálico), donde se potenció la capacidad de los niños para desarrollar cultura financiera, siendo así más responsables con el dinero en su madurez.
La actividad fue promovida por la Cámara de Bancos, el Conassif, el Banco Central y las superintendencias, incluso Javier Cascante, superintendente de Entidades Financieras, compartió en varias dinámicas junto con los niños, motivándolos a comprender el ahorro y el valor del dinero.
Una de las herramientas que más se motivan por su interacción y forma digital, es el juego Jóvenes Banqueros de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.
“La Cámara apoya la educación financiera en escuelas y colegios con el programa interactivo, y este forma parte del Programa de Educación Financiera del Ministerio de Educación y es una herramienta valedera y divertida para todas las edades”, indicó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara.
Incluso, ya las instituciones financieras, así como otras iniciativas privadas, empiezan a moverse para darle más movimiento a esta idea que es sana, no solo para las personas, sino también para las finanzas.
En lo que resta del año se estarán divulgando más actividades que forman parte de la Estrategia Nacional de Educación Financiera, para así seguir potenciando la capacidad de la niñez y juventud por desarrollar una cultura financiera activa y responsable de las próximas generaciones, lo que tendrá una repercusión positiva en la economía nacional.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios