Enviar
Lunes 8 Julio, 2013

La participación exitosa del país en la economía del conocimiento dependerá de que el sistema educativo produzca profesionales de alta calidad capaces de aplicar tecnologías y conocimientos nuevos


Fortalecimiento del capital humano costarricense

Desde que Costa Rica abrió sus puertas al establecimiento de empresas de alto valor agregado, se ha visto obligada a fortalecer las capacidades del talento humano, con el objetivo de alcanzar una mayor competitividad.
Según un estudio del Banco Mundial, la participación exitosa del país en la economía del conocimiento dependerá de la capacidad del sistema educativo de producir profesionales de alta calidad que puedan aplicar tecnologías y conocimientos nuevos.
No obstante, los esfuerzos hechos en el pasado en materia de formación profesional ya no son suficientes para mantener un país competitivo a nivel global.
El capital humano costarricense se está convirtiendo en un desafío de atención pronta. Los estudiantes deben contar con las herramientas que les permitan integrarse al creciente ímpetu tecnológico global.
Hoy se hace imprescindible ampliar la disponibilidad de capital humano de alto nivel especialmente en áreas relacionadas con los negocios y las Tecnologías de Información.
Se debe adquirir experiencia práctica y certificaciones reconocidas por la industria para conseguir mejores empleos.
Conclusiones de un estudio de IDC demostraron que la demanda de nuevas tecnologías debe estar acompañada de una inversión en programas educativos.
Las conclusiones también mostraron que los empleadores perciben que el factor que más contribuye (60%) con una implementación exitosa de Tecnologías de Información es un equipo capacitado adecuadamente.
Para ello, HP lanzó recientemente el HP Institute en el país, un programa de alianza académica que proporcionará a los estudiantes experiencia de Tecnologías de Información práctica y les preparará mejor para el mercado laboral después de su graduación, así como para aquellas empresas que tengan ingenieros o personal técnico en Tecnologías de Información que requieran ser actualizados.
Este anuncio coincide con la próxima celebración de los diez años de la llegada de la compañía a este país. Para una fecha especial, un aporte estratégico de colaboración con el nivel de competitividad de Costa Rica.
Las empresas de tecnología precisamos de profesionales con conocimientos certificados en dispositivos conectados, redes, servidores y almacenamiento y con cómputo en la nube, incluso con capacidades apropiadas para las pymes.
Pero la formación debe tener un enfoque hacia contextos empresariales y no solo de tecnologías específicas.
Precisamente, el programa presentado por la compañía se enfoca en enseñar a vincular objetivos organizacionales con soluciones tecnológicas.
Costa Rica requiere alcanzar estadios superiores de desarrollo, necesitamos ser más ambiciosos y complementar esos programas con esfuerzos significativos en lo referente a la educación en nuevas tecnologías.

Juan Martín Barrero

Director Hewlett Packard Centroamérica