Enviar

Es necesario igualar tratamiento fiscal de las inversiones

Fondos mutuos deberían tributar igual que el resto

Se necesita cambio en la Ley del Mercado de Valores

201311242111370.in6.jpg
Los fondos mutuos (fondos de inversión colectivos) tienen un beneficio fiscal porque tributan solo el 5% de sus utilidades brutas, mientras otros vehículos de ahorro pagan impuestos por el 8% o hasta el 15% de las utilidades netas.
Pero estos fondos deberían pagar igual que el resto de las inversiones de capital, dado que podrían constituirse en portillos para elusión que no solo debilita al fisco, sino constituyen un competencia desleal con los administradores de otros productos financieros, como los puestos de bolsa.
¿Por qué existe esa diferencia?
Hace más de una década, cuando se aprueba la Ley del Mercado de Valores, los legisladores deciden dar un beneficio fiscal a los fondos de inversión colectiva, para así incentivar a pequeños inversionistas a ahorrar.
Pero recientemente estalló una controversia liderada por Ottón Solís, candidato a diputado por el PAC, dado que se permitió que estos fondos colectivos se constituyeran solo con dos personas. Al ser el mínimo de inversión de $5 millones, este cambio abre la oportunidad para dar un beneficio fiscal, que era para pequeños inversores, a dueños de grandes capitales.
Según explicó José Luis Arce, presidente del Conassif (entidad que redujo el número de inversionistas), esta decisión se tomó pensando en dar a los fondos la oportunidad de seguir existiendo aun si algún inversionista se retiraba, dado que la normativa decía que había que liquidar el fondo si se llegaba a tener menos de la cantidad de inversores mínima (que para algunos fondos es de 50 personas).
Actualmente, en el seno de Conassif se discute si mantener o no ese mínimo, pero lo que realmente se debería estar discutiendo y no en Conassif, sino en Hacienda es cómo incluir dentro del plan fiscal o en otra ley la eliminación de ese privilegio que tienen los inversores de fondos mutuos y que vendría a nivelar la cancha con los inversores de certificados a plazo, bonos u otros instrumentos financieros.
 

Ver comentarios