Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Falta más conocimiento en medios de pago

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 13 octubre, 2014

Costa Rica está muy avanzado con respecto a la región en el uso de medios de pagos y tecnologías, pero tiene que hacer todavía un esfuerzo para alcanzar a países como Brasil, Colombia, México, Chile, explica Carlos Corrominas de Visa. Esteban Monge/La República


Informe Visa sobre Perspectivas de las Pymes

Falta más conocimiento en medios de pago

62% de empresas todavía utiliza el efectivo

En estos tiempos donde todo se vuelve digital, es difícil pensar que todavía más de la mitad de las empresas, micro, pequeñas y medianas del país, utilicen el efectivo regularmente como medio de pago en sus transacciones.

Eso reveló el cuarto informe de Perspectiva de las Pymes en América Latina de Visa, el cual indica que el país tiene tendencias positivas en productividad y  eficiencia con respecto a muchos otros países del continente.
Aun con eso, el 62% de las mipymes utiliza el efectivo como medio de pago, incluso un 6% maneja el cheque, algo que incluso ya está obsoleto y sale muy caro para las empresas y las entidades financieras.
La parte favorable es que un 17% utiliza medios de pago modernos como las transferencias o los pagos digitales con tarjetas.
Así también, un 58% de las empresas consultadas por la firma internacional Visa considera que el crédito es parte fundamental de cualquier negocio y un 14% de ellas posee en la actualidad un préstamo, aunque casi todas tienen una línea de crédito abierta.
“Las pymes en su gran mayoría en todo el continente tienen pocas ideas de expansión; aquel que fabrica camisas, no ahorra para comprar más máquinas. Eso se ve poco, los créditos se usan para situaciones de emergencia dentro del negocio, no es con un afán de crecimiento, eso es importante de crecer en cuanto a la educación financiera”, explicó Carlos Corrominas, de Visa, encargado de la presentación del estudio en el país.
Es claro que la gran mayoría de las empresas que poseen créditos y que mejor provecho le sacan a esta herramienta de fondeo son las medianas empresas, lo único malo es que en todos los países estas empresas son pocas, son más las pequeñas y micro, explica el estudio.
En cuanto a la tecnología, es algo que sí está muy avanzado —poseen computadoras, teléfonos móviles, Internet— en medianas y pequeñas empresas, donde un 100% indicó poseer estos instrumentos, y todavía existe una oportunidad en las microempresas.
El 15% de estas empresas utiliza estas herramientas para modernizar sus acciones con los negocios.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR