Logo La República

Domingo, 13 de octubre de 2019



RANKING


Europeos: los más innovadores

Luis Fernado Rojas [email protected] | Lunes 21 enero, 2013



Índice global de innovación de Wipo

Europeos: los más innovadores

Latinoamericanos no figuran en primeros 35 puestos

Los europeos están dos pasos adelante de los americanos en innovación.
Así lo confirmó el último índice mundial de innovación 2012, de Wipo (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, por sus siglas en inglés), que analizó la importancia de la innovación como motor del crecimiento en una economía.
Suiza lidera el ranking global, gracias a su alto puntaje en infraestructura, desempeño ambiental, capital humano y conocimiento. Sudán es último en la lista, debido a las evidentes condiciones de pobreza en que vive el país africano.
El estudio fue lanzado en agosto del año anterior (cifras entre paréntesis reflejan posición mundial de los países latinoamericanos mejor ubicados).

1. Chile (39)
Bajó un puesto con respecto al año pasado, pero es líder en la región y presenta altas calificaciones en las áreas de educación, servicios en línea del gobierno y el papel regulador de las instituciones.

2. Costa Rica (60)
Pese a tener las peores puntuaciones en la facilidad para pagar impuestos, Costa Rica es de los mejor calificados por su inversión en educación, así como su estabilidad política y sostenibilidad ambiental.

3. Colombia (65)
Este país destaca por ser de los que consumen energía más barata, y por su protección al inversionista. Sus principales deficiencias se dan por la inestabilidad política y problemas con la libertad de prensa.

4. Uruguay (67)
Ningún país de la región usa un porcentaje tan alto de su Producto Interno Bruto para Investigación y Desarrollo como Uruguay, motor fundamental para la innovación.

5. Argentina (70)
Con altas tasas de ingreso a educación superior, Argentina completa el listado. Los sudamericanos acusan problemas de acceso al crédito pero destacan en la innovación en las tecnologías de Internet.

Luis Fernando Cascante
[email protected]





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.