Estrategia ganadora de 2014
Enviar

Volatilidad del tipo de cambio y leve subida en tasas en colones la tendencia

Estrategia ganadora de 2014

Mantenerse en el corto plazo fue lo más conveniente para ganar

Mantenerse en el corto plazo para los inversionistas y seguir endeudándose en dólares por ser más barato, fue la estrategia ganadora de 2014, en términos generales.
Aquellos inversionistas que se mantuvieron en el corto plazo, además de tener sus inversiones en dólares, lograron ganarse hasta 1% más al final del año en sus inversiones.


Los que se llenaron de dólares a finales de 2013, o en enero, y luego los vendieron con la depreciación del primer semestre en el tipo de cambio de más de 10%, sacaron una buena ganancia en menos de tres meses.
Por otro lado, los deudores que por miedo a la volatilidad del tipo de cambio se cambiaron a créditos en colones, desaprovecharon continuar pagando menos por el diferencial de la tasa de interés qué todavía existe.
El 2014 se caracterizó por tasas de interés locales tendientes al alza, una inflación mayor al 5%, una moderada depreciación y alta volatilidad del tipo de cambio en el primer semestre del año, que luego volvió a la normalidad.
Este año fue muy distinto a los anteriores, principalmente por cambios en indicadores que tenían muchos años de no cambiar.
Así, el tipo de cambio inició el año con mucha volatilidad, al romper algo que por cuatro años habíamos vivido prácticamente pegados a la banda inferior del sistema, cercano a los ¢500 por dólar.
Hoy el tipo de cambio está controlado en cuanto a la volatilidad, el Banco Central emitió una serie de acciones, sacó al sector público no bancario de las negociaciones del mercado mayorista y todo el segundo semestre ha tenido una tendencia de estabilidad, con una leve apreciación.
El pico más alto estuvo un poco por debajo de los ¢570 por dólar para mediados de marzo, algo que inició a finales de enero, antes de anunciar el Programa Macroeconómico y conocer los resultados de la primera ronda presidencial.
La tasa de interés en colones sí ha mostrado una pausada tendencia al alza. Hoy la Tasa Básica Pasiva en 7,20% y dando saltos por semanas de un 0,05% más hacia arriba y luego hacia abajo, con el 7,25% como la cifra más alta.
La metodología que se cambió hace un par de años, ha ayudado para que este indicador no haya subido más.
Hay que tomar en cuenta que gracias a la colocación de eurobonos, el Gobierno no presionó tanto el mercado interno para buscar el dinero que necesita para financiar su operación que está deficitaria.
La inflación es otro indicador que ha tenido un aumento en todo 2014, a diferencia de 2013, que inició parecido. Al final del año logró meterse dentro de los números del rango meta del Banco Central.
Hoy, los mínimos históricos de los últimos cuatro años en los precios del barril del petróleo, ayudarán para que la inflación, principalmente en bienes regulados, baje.

201412142344581.in11.jpg

201412150018020.in111.jpg

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR


Ver comentarios